La historia de los pueblos no puede olvidarse. Debe contarse. Reto Demográfico hace parada en Hinojales, localidad serrana que está a 140 kilómetros de la capital y a escasos minutos de Extremadura.
Conversamos con algunos de sus vecinos que están inmersos en un proyecto que les apasiona 'Comunidad de Hospitalidad Aves de Paso', aunque nada tiene que ver con la fauna del entorno, más bien con un tipo de turismo de confraternización. Además de Hinojales, La Nava y Linares de la Sierra están integrados en una red donde hay más de 300 localidades, la mayoría francesas, que están conectadas y donde las personas viajeras pueden encontrarse con otras personas que las acogerán, guiarán y orientarán dentro de sus territorios, ofreciéndoles su hospitalidad, sus recursos y sus historias, de forman que hagan de su visita una experiencia significativa y digna de recordar.
En esta plataforma, el viajero puede hacer desde su residencia contacto con la comunidad patrimonial que quiere visitar. A diferencia de los otros modelos de plataformas turísticas, no se facilita el contacto persona a persona, sino que se realiza entre la comunidad de partida y la comunidad de llegada. Hablamos con Antonio Triano que dirige la primera comunidad de este tipo creada en España.
Historia de Hinojales
Hinojales tiene su origen en la época de repoblación, aunque se ha detectado la presencia humana anterior. La repoblación convierte a esta localidad en una avanzada del reino de Sevilla, en cuyo alfoz se incluye en 1253. Incluida en tierras de realengo y dependiente del municipio de Aracena, Hinojales conoció un importante aumento de la población en el siglo XIV, en que comienza a construirse la iglesia parroquial. Lograría su independencia de Aracena por un real decreto firmado por el emperador Carlos V, en un momento en el que la corona vende este tipo de derechos para sanear su maltrecha economía.
Monumentos de Hinojales
Ermita de de la Tórtola. Estilo Barroco, reconstruida en el S. XVIII sobre un templo anterior: Los orígenes de esta construcción resultan inciertos, pero parecen remontarse a época visigoda, aunque su aspecto actual corresponde a las ermitas del siglo XVI y XVIII. En esta ermita se encuentra la Virgen de la Tórtola, obra anónima del segundo tercio del XVI, talla muy venerada en esta localidad. En honor a esta Virgen se celebran las fiestas de Hinojales entre el último día de Abril y los primeros de Mayo.
En el interior, incrustada en el suelo, se halla la famosa lápida paleocristiana, con inscripción visigoda, fechada en el año 568 d.C. correspondiente al reinado de Amalarico.
Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación: De estilo gótico-mudéjar, de fines del siglo XV o principios del siglo XVI.
Gastronomía de Hinojales
Son típicos en el municipio los productos derivados del cerdo, y es común que las familias engorden uno o varios animales para la celebración de la matanza.
Dulces: Flores. Perrunillas. Pestiños. Roscos.
Cómo llegar a la localidad
Salir de Huelva en dirección San Juan del Puerto – Trigueros y Fregenal de la Sierra. En los alrededores de San Juan del Puerto, girar a la derecha: N-435 en dirección: Trigueros – Badajoz. Atravesar Valverde del Camino. Continuar en: Carretera de Zalamea. Continuar en: N-435 y pasar cerca de El Pozuelo. En los alrededores de Zalamea la Real, girar a la derecha: A-461. En Campofrío, girar a la derecha: A-479. Atravesar Aracena. Pasar Aracena en dirección Cañaveral de León. Atravesar Cañaveral de León y seguir indicaciones hasta la localidad.
Distancias desde Hinojales
Aroche 61 km
Jabugo 39 km
Sevilla 112 km
Huelva 130 km
Aracena 27 km
Badajoz 124 km
Zalamea la Real 78 km
Cañaveral de León 6,5 km
Senderismo en Hinojales
Duración (ida): 45 minutos
Grado de dificultad: Baja