LA VUELTA A HUELVA EN 80 PUEBLOS

RETO DEMOGRÁFICO: LA NAVA, MANANTIAL DE FRESCURA - 24/10/2024

El otoño en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un placer para los sentidos. Y hay pequeños municipios que concentran ese encanto. Solo es necesario caminar unos metros para percibirlo. El 'Reto Demográfico' de Onda Cero, gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huelva, se traslada a La Nava (259 habitantes) una localidad situada a 112 kilómetros de la capital, a 418 metros de altitud, y cuyo término limita con Cumbres de San Bartolomé, Valdelarco, Galaroza, Jabugo, Cortegana, y Aroche.

Junto a un precioso mural, encontramos a la alcaldesa de La Nava, Inmaculada Morales, que nos cuenta lo orgullosos que están de la obra realizada por Virginia Bersabé, que representa las manos de una mujer mayor lavando melocotones en un lebrillo antiguo. Con la alcaldesa recorremos el municipio en un paseo que no olvidaremos.

Rafael López

Huelva |

La Nava es una de las localidades de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que sorprende al viajero que la visita por toda la riqueza y belleza natural que envuelve a este enclave.

Historia

Desde tiempos muy remotos, el valle del Múrtigas ha atraído a numerosos pueblos por la riqueza que les proporcionaban sus tierras; primero como lugar de caza y cuando se hicieron sedentarios, como tierras de cultivo y de explotaciones mineras.

La alcaldesa de La Nava, Inma Morales, frente al mural que ha realizado la artista Virginia Bersabé.
La alcaldesa de La Nava, Inma Morales, frente al mural que ha realizado la artista Virginia Bersabé. | Huelva

Varios son los yacimientos arqueológicos que atestiguan el paso por el término de La Nava de los diferentes pueblos que lo han habitado. De estos yacimientos podemos destacar tres de gran importancia: Papatortas, al Oeste de la población hacia la aldea de Puerto Lucia, donde se han descubierto diversos materiales de cerámica, así como una necrópolis en cistas del III milenio a.C. Valdegalaroza, a 2' 5 km. al sur del pueblo y junto a la N-435, en un valle escondido y rodeado de grandes encinares se ha localizado otra necrópolis del II milenio a.C. y donde se han encontrado cerámicas, además de otro tipo de material que se conserva en el Museo Provincial. Pero el mejor de todos los lugares arqueológicos sin lugar a dudas, es la Sierra de la Algaba.

La alcaldesa, Inmaculada Morales, durante la emisión del programa 'Reto Demográfico'
La alcaldesa, Inmaculada Morales, durante la emisión del programa 'Reto Demográfico' | Huelva

Existe la leyenda de que el caudillo Viriato tenía en este poblado una de sus defensas frente a los ejércitos de Roma, ya que se encuentra en el camino que une al valle del Guadalquivir con el Alentejo portugués, pero si el paso del tiempo no ha podido por las piedras de sus murallas, si lo ha hecho la maquinaria utilizada para el aterrazamiento de sus tierras que se han dedicado a la plantación de encinas y alcornoque y que ha sido autorizado por la dirección del Parque Natural, sin tener en cuenta el rico campo arqueológico que se ha destruido, incluyendo varios dólmenes de los que solo quedan los restos.

Uno de los bellos parajes de La Nava.
Uno de los bellos parajes de La Nava. | Huelva

Hasta el siglo VIII las tierras de La Nava estaban casi desiertas, solo algún que otro pastor con su rebaño se atrevía a transitar por ellas. Pero la llegada de los árabes supuso para la zona un resurgir muy importante, ya que a la Sierra llegaron agricultores y ganaderos que explotaron las riquezas que les ofrecían estos lugares. La anterior población estaba destruida, por lo que los nuevos pobladores la desecharon y se trasladaron hasta el lugar que hoy ocupa la población, ya que ofrecía mejores perspectivas para la agricultura. El río Múrtigas con su caudal de agua era un buen aliciente para la vida en La Nava. Aquí edificaron sus viviendas, en el río construyeron represas y acequias para regar las huertas; esas mismas represas y acequias que hoy en día siguen utilizando los campesinos de La Nava y que la mayoría desconocen quienes las construyeron. Edificaron molinos movidos por las aguas de este hermoso río y de los que solo quedan las ruinas, pero ahí están para recordamos el paso de los árabes por nuestro pueblo.

Algunos de los vecinos que intervinieron en el programa especial desde La Nava.
Algunos de los vecinos que intervinieron en el programa especial desde La Nava. | Huelva

La conquista cristiana fue realizada por el rey portugués Sancho II entre el año 1.230 y 1.235, ayudado por la Orden del Hospital, hasta que en el año 1.255 pasa a la corona de Castilla. Cuando el Arzobispo don Remondo en el año 1.261 divide la iglesia del reino de Sevilla en vicarías, le otorga la parroquia de la villa de La Nava a la vicaría de Almonaster, siendo este el primer documento en el que aparece el nombre de La Nava como una villa perteneciente al reino de Sevilla.

Uno de los establecimientos comerciales de La Nava.
Uno de los establecimientos comerciales de La Nava. | Huelva

El siglo XIV fue muy duro para la vida en La Nava, pues la cercanía de la frontera ocasionaban las incursiones de portugueses que arrasaban las cosechas y robaban los ganados, además de las epidemias de peste que diezmaban a la población, siendo la más grave la de 1.311, que consiguió despoblar la villa, no volviendo a ser habitada hasta 1.341 en el que ya estaban asentadas en sus casas varias familias, que vivían de unos viñedos, del cultivo del cereal y del engorde de los cerdos en las dehesas de encinas que rodeaban a la población. Tal fue el incremento del vecindario y la prosperidad que experimentó, que a mediados del siglo XV solicitan a Sevilla la concesión de nuevas tierras para poder edificar más casas, ya que las que tiene el pueblo son insuficientes; muy grande debió ser el auge que tornó La Nava sobre el año 1.411, que en el Libro Blanco de la Catedral de Sevilla se recoge que en la villa existe un clérigo, un pontifical y una prestamera.

La alcaldesa, Inmaculada Morales, contó a los oyentes de Onda Cero las fiestas y tradiciones que se celebran en el municipio durante el año.
La alcaldesa, Inmaculada Morales, contó a los oyentes de Onda Cero las fiestas y tradiciones que se celebran en el municipio durante el año. | Huelva

Las guerras con Portugal harán que hacia 1.476 de nuevo quede destruida, por lo que la reina Isabel I concede la exención de tributos para ayudar a la recuperación del pueblo. Pero a estos males se le une que el Concejo de la Villa debía mandar a los hombres en edad de combatir a la guerra, cosa a la que muchos de ellos no estaban dispuestos, negándose a participar en una lucha que en nada les beneficiaba; la consecuencia de esta negativa no se hizo esperar, ya que el día 12 de Junio de 1.474 se presentó en La Nava Pedro de Trujillo, alcaide del castillo de Cortegana con hombres armados, para apresar a los vecinos que no habían querido ir a la guerra. Este hecho hace que el Concejo de La Nava envíe una carta de queja al Concejo de Sevilla informando de todo lo acontecido y solicitando la inmediata puesta en libertad de los detenidos, pues sin su presencia se perderían todas la cosecha, a lo que Sevilla accede de inmediato. Al terminar la guerra con Portugal, un vecino de Cortegana llamado Diego López, solicita a los Reyes Católicos el título de hidalguía que perteneció a su tatarabuelo Fernand Pérez de La Nava. Era éste un caballero de la Orden de Santiago que había nacido en La Nava en el año 1.323 y que luchó al lado de Enrique II de Trastámara contra Pedro I el Cruel, quien le arrebató el título de hidalguía en 1.360, recuperando todos sus títulos y tierras, una vez muerto Pedro I.

Puerta principal del Ayuntamiento de La Nava.
Puerta principal del Ayuntamiento de La Nava. | Huelva

El final del siglo XIX supuso para La Nava un periodo de prosperidad, pues se comenzaron a trabajar varias de las 86 minas que existen en el término, siendo la Eureka la que mas trabajo proporcionó a los vecinos, pues en ella se encontraban trabajando a principios de 1.900 un total de 125 personas. Sobre todo contribuyó al aumento de población, el avance en los medios de transporte, lo que propició que toda la fruta del pueblo podía ser trasladada a los mercados de Sevilla y Huelva en pocas horas, ocasionando con ello el incremento de las huertas. La población de La Nava pasó de 782 habitantes en 1.950 a tener 1.040 en el año 1.960; todo este incremento de población vino a consecuencia de la puesta en explotación de la mina María Luisa, en la que no solo trabajaban hombres del pueblo, también lo hacían de los pueblos limítrofes, pero al parar la extracción de mineral sobre la década de los 70, la emigración fue la única salida para la población.

Uno de los vecinos de La Nava mostró su coche de coleccionista, un Seat 600.
Uno de los vecinos de La Nava mostró su coche de coleccionista, un Seat 600. | Huelva

La Nava es protagonista del programa especial de Onda Cero.
La Nava es protagonista del programa especial de Onda Cero. | Huelva