Los diputados alemanes que iban a viajar a Doñana para valorar la situación del regadío del sector de la fresa en el entorno del parque nacional han renunciado a hacerlo por el contexto de las elecciones generales previstas para el próximo 23 de julio en nuestro país, aunque confían en poder hacerlo en el futuro.
Los parlamentarios alemanes, que ya estaban en España este lunes, han sido los únicos que han propuesto esta iniciativa de paralizar el viaje a Andalucía, según han confirmado fuentes ministeriales a Europa Press.
En un comunicado, la delegación de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag (Parlamento) alemán, destaca que las relaciones hispano-alemanas se basan en un "intenso intercambio a todos los niveles" y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país.
En aras de ese respeto y "en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas", la Comisión parlamentaria ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía "largamente planeado".
Alemania y España, unidos por una amistad basada en la confianza
En el comunicado de la cámara alemana reitera que ambos países están unidos por una amistad basada en la confianza "que ha ido creciendo a lo largo de los años", y aclara que el objetivo del viaje era "intercambiar información técnica sobre un tema que interesa" a ambos países, como es el cambio climático y sus consecuencias. En todo caso, el Bundestag confía en poder reanudar este intercambio en el futuro.
En el marco del programa de viaje de los parlamentarios "impulsado y organizado de forma autónoma" por el Bundestag, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se solicitó un encuentro con la autoridad ambiental en España.
En todo caso, los parlamentarios sí mantienen la reunión prevista con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que se celebra a estas horas. El Gobierno español accedió a que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recibiera a la delegación germana.