Fuertes tormentas en Andalucía

Las inundaciones en Lepe, Isla Cristina y Huelva dejan imágenes impactantes y numerosos daños materiales

Emergencias 112 Andalucía ha informado de que ya son más de 630 las incidencias gestionadas por el Teléfono 112 a causa de las inundaciones de viviendas, comercios, garajes, instalaciones públicas, oficinas, sótanos y edificios por las fuertes lluvias caídas, principalmente, en los municipios del litoral de Huelva.

EFE

Madrid | 24.09.2021 09:44

Una vecina de Lepe (Huelva) comprueba los daños en una calle de la localidad tras las fuertes lluvias
Una vecina de Lepe (Huelva) comprueba los daños en una calle de la localidad tras las fuertes lluvias | EFE/ Julián Pérez

Más de 630 efectivos participan en el operativo de reparación y limpieza de los daños causados por las fuertes precipitaciones caídas en el litoral de Huelva desde primera hora de la mañana que han generado más de 750 incidencias, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Lepe, Isla Cristina y Ayamonte, los municipios más afectados por el temporal de la costa occidental

La Junta de Andalucía activaba el nivel 1 de emergencias por lluvias e inundaciones para la provincia de Huelva, no obstante lo peor se lo ha llevado la Costa Occidental. En Isla Cristina, Lepe y Ayamonte han activado el plan municipal de emergencias para llevar a cabo las labores de ayuda. Además en Lepe se ha abierto una oficina de atención a los afectados.

Los daños, la mayoría de incidencias gestionadas por el 112 se han debido a anegaciones en viviendas, garajes, patios, colegios, locales y establecimientos, además de problemas en la vía pública que han provocado incluso desplazamientos de vehículos a causa de las corrientes de agua.

Evaluar daños y coordinar actuaciones a seguir

Con el fin de evaluar estos daños y coordinar las actuaciones a seguir por parte de los efectivos intervinientes en la emergencia se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en las dependencias de la Policía Local de Lepe, donde se ha celebrado una reunión de coordinación con los alcaldes de los municipios afectados, encabezada por el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz. En esta reunión se han reseñado los daños más significativos causados por la lluvia y se ha organizado el operativo de limpieza y reparación.

En dicho operativo participan 56 efectivos de INFOCA; 74 efectivos de las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil; un técnico y seis agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía; 13 técnicos de Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil, 28 bomberos del Consorcio Provincial de Huelva; 80 agentes de la Guardia Civil, un equipo de buceadores GEAS de Sevilla y un helicóptero de reconocimiento, mas tres agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha movilizado un dispositivo de 9 efectivos con dos equipos del 061, la unidad de transporte de pacientes críticos y tres UVI móviles. En el centro de coordinación de EPES se han gestionado, en total, 68 llamadas por incidentes relacionados con inundaciones sin afectación a personas.

A todo esto hay que sumar los efectivos dispuestos por los distintos municipios, así como los que Cruz Roja, que ha desplegado a 45 personas para labores de limpieza y evacuación de muebles en viviendas afectadas, sobre todo de personas vulnerables. También se han realizado traslados de personas con movilidad reducida o reparto de comida y ropa a personas en asentamientos afectadas por las inundaciones en Lepe.

Los Ayuntamientos de Lepe y Ayamonte han habilitado camas en sus instalaciones para aquellos vecinos que lo soliciten y también el hotel Valdesequillo de Lepe, con capacidad para 40 personas, ha ofrecido sus instalaciones para más vecinos que necesiten pernoctar en ellas.