La Junta de Andalucía no se plantea bajar la ratio de cara al próximo curso por no tener ni espacio ni profesores suficientes para poder hacer eso.
La delegada del ramo en Huelva, Estela Villalba, sí que explicaba que cada centro tiene unas características específicas y que desde la consejería se actuará en base a las mismas, pero que la reducción de ratio es muy complicada.
De momento, la delegada ha insistido en que la vuelta será presencial y para ello ya tienen un borrador con las instrucciones para el arranque del curso que pasarán a la comunidad educativa y que ha sido consensuado con los diferentes sindicatos. Una especie de manual pedagógico en el que las competencias digitales van a ser parte fundamental como prevención por si la pandemia rebrotase y hubiese que volver a la educación telemática.
Todo depende también de las directrices establecidas por el ministerio que, según dijo ayer la titular, Isabel Celáa no contemplan más de 20 alumnos por aula y sin mascarilla y sin distancia de seguridad hasta al menos 4º de primaria.