La situación del precio del aceite ha provocado que la renta de los olivareros haya descendido en un 60%. Y es que el aceite de oliva es el producto que más ha bajado su precio en los últimos precios con un descenso que alcanza el 52%. Por ello se hace necesario diseñar estrategias conjuntamente con el sector que permitan marcar una trayectoria de comercialización mediante la concentración de la oferta que permita afrontar los nuevos retos con garantías como ha explicado el diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera.
La Diputación Provincial de Jaén promueve la creación de este nuevo órgano consultivo que contará con 22 miembros contando al Presidente de la Diputación. Esta iniciativa será aprobada en el pleno del próximo viernes y en el mismo estarán representadas las distintas administraciones que contarán con 7 miembros; otros nueve representarán a las tres organizaciones agrarias más representativas (ASAJA, UPA y COAG) junto a FAECA, INTERÓLEO, la asociación de fabricantes de aceite y las tres denominaciones de origen. Los seis miembros restantes se distribuirán entre el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, la Cámara de Comercio, la Universidad, CITOLIVA y otras dos personas que serán designadas por el presidente del organismo provincial.