Un total de 150 efectivos mantienen los trabajos por tierra para combatir el incendio forestal declarado este domingo en un paraje de Andújar (Jaén), un fuego por el que la Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1 del Plan de Emergencias.
Fuentes del plan contra incendios forestales de Andalucía, el Infoca, han detallado que en el terreno continúan trabajando quince grupos de bomberos forestales, dos bricas, diez técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción y otro de supervisión, un total de 150 efectivos con cinco autobombas, dos buldóceres, la unidad médica y la de análisis.
El incendio se ha declarado a las 15:15 horas de este domingo en el embalse Encinarejo, según ha informado el Infoca, que en las primeras horas de acción contra las llamas ha reforzado los medios aéreos.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha elevado a las 20.00 horas el estado ante el incendio, que desde las 17:21 horas estaba en fase de preemergencia, y ha declarado la fase de emergencia, Situación Operativa 1.
Esta nueva fase se ha activado ante una evolución que pudiera precisar la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y bienes no forestales, según ha detallado el servicio de emergencias 112 de Andalucía.
Cierre preventivo de una zona recreativa próxima al embalse del Encinarejo
El incendio ha provocado el cierre preventivo de una zona recreativa próxima al embalse del Encinarejo por motivos de seguridad y para facilitar el trabajo en la toma de agua de las descargas de los medios aéreos del Plan Infoca.
También se ha ordenado el alejamiento preventivo de los vecinos de algunas viviendas de la zona del embalse, del área de la Carretera de la Lancha y los Pinos, tanto las viviendas como los establecimientos hosteleros y quince personas localizadas en establecimientos rurales de La Viña y La Caracola.
El Infoca ha reforzado su trabajo en el barranco de San Miguel para evitar que las llamas lo crucen y llegue a un áreas de vegetación mayor y con posible afección a viviendas.
Los técnicos del Infoca han añadido que el pasto, que actúa como combustible fino, hace que la velocidad del fuego aumente.