El socialista Julio Millán ha sido investido como nuevo alcalde de Jaén tras salir adelante la moción de censura presentada de censura presentada por los 11 ediles del PSOE y los tres del grupo Jaén Merece Más contra el alcalde del PP, Agustín González. Los 11 ediles del PP y los dos de Vox han votado en contra.
De esta forma, el PP ha perdido la hegemonía que tenía en todas las capitales andaluzas.
Ya fue alcalde de Jaén entre 2019 y 2023
Julio Millán no es nuevo en Jaén. De hecho, ya gobernó la ciudad en el anterior mandato, el de 2019-2023 con el apoyo de Ciudadanos. Por lo tanto, recupera el poder tras un año y medio.
Abogado de profesión tras estudiar derecho en la Universidad de Jaén, Millán fue responsable de Coordinación de Políticas Migratorias entre 2001 y 2003 y coordinador en Jaén de la Agencia Andaluza del Voluntariado. También fue delegado provincial de la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en Jaén entre 2008 y 2010.
Dio el salto en 2015, cuando fue diputado del Parlamento de Andalucía hasta 2018. En 2019 ascendió a la alcaldía de Jaén con el Partido Socialista, cargo en el que permaneció hasta julio de 2023.
Investigado tras descubrirse que la denuncia contra los concejales del PP era un montaje
En la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales de 2023, Julio Millán junto con el secretario de organización del PSOE, Jacinto Viedma y otra edil socialista denunciaron a dos concejales del PP por compra de votos. Si bien, en diciembre de 2023 se destapó que todo había sido un montaje. El 11 de diciembre de ese mismo año, el alcalde socialista fue llamado a declarar como investigado.
Medio año después, en junio de 2024, el juez archivaba la causa. La Audiencia Provincial de Jaén archivó, "sin posibilidad de recurso" el caso. En el auto se decía que "en la instrucción practicada no aparece ni un solo indicio de que ambos investigados - Millán y Colomo - tuvieran conocimiento de la falsedad de los hechos denunciados o actuaren con temerario desprecio de la verdad".