Finalizan las obras de conducción de agua potable en Trebujena
La acometida ha costado más de 157 mil euros
El Presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Víctor Mora, ha anunciado que ya han terminado los trabajos para el desvío de la conducción de abastecimiento de agua potable en alta a Trebujena, que comenzaron el pasado 14 de enero. La inversión realizada para ejecutar los trabajos alcanza un importe de 157.980,72 euros que se suma a los 417.502,00 euros destinados a la puesta en servicio de un segundo depósito de regulación de 1.300 m3, que permanecía fuera de servicio desde los años 80.
Las obras consistentes en la ejecución de un desvío de 500 metros de nueva tubería de fundición dúctil de 250 mm, permitirán acometer reparaciones en zonas abiertas, donde las averías no pongan en peligro a viviendas, instalaciones y suministro. En este sentido, cabe mencionar que el resto del tramo urbano de Trebujena, de 1.500 metros de longitud, podría ejecutarse a lo largo de la legislatura, si la situación económica del Consorcio lo permite. Con este segundo tramo, quedaría salvado todo el núcleo urbano del casco más antiguo del municipio que, actualmente discurre por callejones donde apenas cabe una máquina y donde las viviendas son más susceptibles de sufrir daños por una fuga.
Del mismo modo, cabe destacar que las actuaciones previstas con carácter de urgencia evitan la reparación de averías existentes en la antigua conducción de hormigón armado que data de los años 60 y, que en el tramo urbano atraviesa el colegio y algunas viviendas de la localidad, donde cualquier reparación obligaría al corte del suministro a la población, como ya sucedió en 2016, cuando hubo que demoler el patio de una vivienda.
En lo referente al plazo de ejecución de estos trabajos, el presidente del CAZG, Víctor Mora ha informado que las obras fueron paralizadas temporalmente debido a la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que finalmente se han realizado en un plazo efectivo de 3 meses y medio, en lugar de los 2 y medios previstos.