Jerez de la Frontera |
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha querido mostrar el respaldo municipal al sector bodeguero sanluqueño ante lo que consideran "un agravio" por la posible desaparición como tal de la Denominación de Orígen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que pasaría a ser un tipo de vino más dentro de la Denominación de Orígen de Jerez. El Alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el primer teniente de la ciudad, Javier Porrúa, han mantenido una reunión con la nueva asociación sectoral de los vinos sanluqueños. Con ellos han mantenido una reunión para emplazar al gobierno local las principales preocupaciones del sector.
La propuesta de Fedejerez que ha presentado al Consejo Regulador de Jerez y Manzanilla supondría graves consecuencias, según el regidor sanluqueño, a la ciudad "donde el sector del vino es estratégico. Desde el gobierno local acudirán "a todas las instancias necesarias para defender la identidad del vino sanluqueño".
El delegado de Turismo ha subrayado también la importancia del sector vitivinícola desde el punto de vista enoturístico, por lo que cualquier acción en contra de la DO supondría un auténtico varapalo para otro de los pilares de la economía local. La D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda se constituyó en 1964 y es una de las denominaciones con más historia de España, en la que representa actualmente el 56,15% del total de ventas de vinos amparados por el Consejo Regulador de las denominaciones de origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Jerez-Xérès-Sherry.