Lo anuncia Montero en Rota

Hacienda propone "una solución a la carta" para los ayuntamientos que no puedan acceder al Fondo de Reconstrucción

Los municipios de menos de 20.000 habitantes podrán beneficiarse del remanente positivo de las diputaciones provinciales

Jaime Álvarez

Rota |

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en Rota que los pequeños ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes podrán beneficiarse de los fondos de reconstrucción condicionados a los remanentes positivos de tesorería de las diputaciones provinciales. Es una de las soluciones que ha propuesto la titular de Hacienda a las críticas de alcaldes que no pueden acceder a los fondos ya que la situación de sus arcas no les permite el acceso. Montero ha puesto en valor la asistencia de las diputaciones provinciales a estos ayuntamientos.

María Jesús Montero ha detallado las medidas que el convenio firmado por la FEMP y el Gobierno de España tiene sobre la mesa para los ayuntamientos en una situación menos favorable económicamente. Entre ellas propone una solución 'a la carta' para estos consistorios por lo que iniciarán una ronda de contactos con alcaldes y alcaldesas para vertebrar medidas que puedan aliviar su carga fiscal. Entre las medidas que se ponen sobre la mesa se propone "espaciar" la carga de la deuda y que parte de los préstamos que se mantienen a corto plazo se puedan plantear a largo plazo.

Estos ayuntamientos también quedan incluidos dentro de la suspensión de la regla del gasto, por lo que podrán incurrir en inversiones "financieramente sostenibles".