LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL JUEZ

El juez ordena a Juana Rivas su vuelta al centro de reinserción para cumplir condena

El juez ordena a Juana Rivas volver al centro de inserción para cumplir su condena acabando así con la casi libertad condicional que ya tenía.

ondacero.es

Granada | 20.07.2021 14:31 (Publicado 20.07.2021 14:29)

Juana Rivas
Juana Rivas | Agencia EFE

Juana Rivas volverá a prisión. En la mañana de este martes, casi un mes después de obtener el tercer grado y a la espera de qué ocurrirá con la petición de indulto, Juana Rivas ha recibido la orden de reingreso en el CIS Matilde Cantos, en Granada. Según comunicó esta institución a Rivas mediante una llamada telefónica en la mañana de este martes, el ingreso debía producirse a las 12 del mediodía en el mismo centro en el que había ingresado voluntariamente el pasado 11 de mayo.

Instituciones Penitenciarias había concedido el pasado 15 de junio a Rivas el tercer grado penitenciario y la posibilidad de realizarlo en su domicilio con control telemático y la obligación de presentarse una vez a la semana a firman al Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada, donde había ingresado tres días antes de forma voluntaria para cumplir la condena de dos años y seis meses de prisión a la que la había condenado el Tribunal Supremo.

El auto que revoca el tercer grado concedido a Rivas

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Andalucía estima parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía contra el tercer grado concedido a Rivas. Aunque no abandonará el tercer grado, estará en el Centro Penitenciario cada mes, a excepción de dos fines de semana en ese periodo de tiempo.

Este auto también destaca la necesidad de que Rivas, tras ser condenada a dos años y medio de cárcel por permanecer huida con sus hijos menores para no entregarlos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, realice un curso "de concienciación para acatar las decisiones judiciales" para comprender el "escrupuloso respeto que debe presidir" toda actuación en las relaciones paterno filiales.

En la resolución, el juez señala que tras examinar todos los informes sobre Juana Rivas "nada se opone por ahora a la clasificación inicial en tercer grado de tratamiento". Así, la junta de tratamiento señaló como factores de adaptación que era su primer delito, que fue ocasional y que ha solicitado el indulto, que el ingreso en prisión fue voluntario y que Rivas presenta buena conducta penitenciaria y cuenta con apoyo familiar.

"Hemos de convenir con el Ministerio Público en que existe una inusual premura en la clasificación, que ciertamente no es contraria a la ley y sería deseable se pudiese producir en todos los supuestos", expone el auto, que destaca algunas lagunas como la gravedad de los hechos, un delito de sustracción de menores. En el informe no aparece tampoco que se trató de un delito que precisa de un alto grado de planificación y que fue cometido contra los derechos de la infancia y pluralidad de víctimas.

"Observamos del informe psicológico aportado que la asunción de la responsabilidad no excluye una falta de asunción del delito, se arrepiente del modo empleado dice el informe, lo que denota al menos una asunción muy deficitaria", resume el dictamen judicial. Con estos argumentos, el Juzgado apuesta por un tratamiento para lograr la plena reeducación de la penada y "su reinserción", sin olvidar el fin retributivo de la pena y los fines de prevención general.

De este modo, el auto propone por unanimidad clasificar a Juana Rivas en tercer grado de tratamiento en la modalidad de vida restringida.

La respuesta del abogado de Rivas

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez ha informado de su conocimiento del contenido de este auto a través de una llamada telefónica. Y ha apuntado además que Rivas "cumplirá rigurosamente" el auto y regresará al CIS del que salió el pasado 15 de junio mientras su letrado llevará a cabo "todas las vías legales para corregir la situación" , por lo que está lejos de ser el último episodio judicial de la condenada.