La Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha decidido este viernes ampliar las medidas de ahorro de agua en la región para hacer frente a la escasez de recursos, especialmente en la costa de Málaga y el Campo de Gibraltar, donde se ha fijado un consumo máximo de 160 litros por habitante y día.
En la reunión, que se ha celebrado en Málaga, el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha explicado que las lluvias de octubre de 2023 a enero de 2024 en las cuencas mediterráneas de Andalucía han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos, rondando el 30 % del promedio en numerosos sistemas.
Esta situación, que se repite por quinto año consecutivo desde 2018-2019, se traduce en unas aportaciones mínimas a los embalses, como es el caso de Guadalhorce-Limonero. En este sistema malagueño, los 2,3 hectómetros cúbicos embalsados entre los meses de octubre y enero representan las menores aportaciones útiles desde que comenzaron los registros.
Por ello, tras analizar la evolución de los indicadores y la situación hidrológica actual en la demarcación, los integrantes de esta comisión han aprobado, por unanimidad, incrementar las medidas de ahorro del consumo de agua en los núcleos urbanos.
160 litros de agua por habitante
Así, se ha aprobado que el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 160 litros por habitante y día en los municipios de los sistemas de Campo de Gibraltar, Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero y Axarquía-Viñuela.
Por otra parte, se limitan los recursos a 200 litros por persona y día en los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora, declarados en escasez severa, y en la zona sin regulación de la cuenca alta del río Verde de Almuñécar.
La Junta de Andalucía será la encargada de medir el volumen a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.
En cuanto al uso industrial del agua, la Comisión de Gestión de la Sequía ha decidido establecer una reducción del 20 %.