Las cofradías de Málaga comienzan el año pensando ya en ese 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, que supondrá el pistoletazo de salida a la Cuaresma. En el espacio de Al Hombro de hoy queremos poner en valor otro aspecto, quizás menos conocido, pero muy importante para la ciudad.
Todas ellas tienen una labor social muy relevante para los malagueños. En sus presupuestos anuales siempre hay una partida para ayudar al prójimo y un grupo que trabaja en ello durante toda la legislatura. Actividades como visitar enfermos, hacer compañía a las personas que están solas o colaborar con diferentes asociaciones con alimentos. Una de ellas es la Fundación Corinto formada 30 hermandades y cofradías de la ciudad de Málaga, con el fin de crear y sostener un Economato Social en el que prestar asistencia a familias vulnerables.
Otra fundación que nace en Málaga es la de Lágrimas y Favores, impulsada por Antonio Banderas y con el compromiso de ayudar al prójimo. En 2010 nace con el objetivo de colaborar en la formación de académica de los malagueños, pero no se queda ahí, tras ello también se vuelca con la labor social. Desde 2010 hasta la actualidad han colaborado con Cáritas, Cudeca, Corinto, Universidad de Málaga… son ayudas que permite llegar a más malagueños.
Las cofradías están en los barrios malagueños y es allí donde también realizan multitud de actividades. La Salud, por ejemplo, realiza su labor social en la Trinidad y en el Perchel. Las acciones sociales la hacen con una atención de dignificar, atender y apoyar a esas familias. Y de La Trinidad nos vamos a Cruz de Humilladero para hablar de Humildad y Paciencia porque la labor social de los hermanos tiene varias patas: donar sangre o ceder su espacio a Hogar Abierto.