Andrés Podadera: "No sabíamos si pasar página pero recurrimos por respeto a él"
La familia de Pablo recurrió la sentencia que condenaba a 3 años y 2 meses a los responsables de su muerte y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sentenciado que el juicio deberá repetirse.
Muchos recuerdan el caso de Pablo Podadera, el joven muerto en Málaga al tratar de mediar en una pelea y cuyos órganos fueron donados por su familia a pesar de la situación de dolor e impotencia de aquellos días.
Juicio
Aquello ocurrió en 2017... Dos años más tarde se celebraba un juicio en el que había cuatro acusados: dos por ser los autores materiales y otros dos por encubrimiento. Aquel juicio, con jurado, terminó con una condena de 3 años y dos meses para los autores y libertad para los otros dos encausados mientras que Pablo Podadera había perdido su vida. Dado que los acusados habían estado casi dos años en prisión preventiva salieron pronto en libertad.
Recurso
La familia recurrió y ahora el TSJA ha sentenciado que el juicio deberá repetirse. Algo que causa un doble sentimiento en los allegados a Pablo según nos cuenta su tío Andrés Podadera que es portavoz de la familia tienen “una doble sensación: la de satisfacción para que se haga justicia en un nuevo juicio pero también saber que se va a revivir todo de nuevo con todo el dolor que conlleva”.
Idea coincidente con el TSJA
Precisamente ese volver a revivirlo todo fue lo que hizo dudar en un principio a su familia en la opción de recurrir o no, “pero hablamos sobre qué hubiera pensado Pablo y, sobre todo, por respeto a él y el TSJA ha pensado lo mismo”.
Incongruencias en el veredicto
La sala de lo civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decretado finalmente que debe repetirse el juicio teniendo en cuenta algunas incongruencias en el veredicto del jurado.
Aún no hay fecha
No es una situación habitual, la de repetir un juicio con jurado, aunque ya ha pasado en otras ocasiones. Esta sentencia todavía debe llegar a la Oficina del Jurado de la Audiencia Provincial de Málaga que decretará una fecha para la celebración del juicio, aunque habrá un mínimo de 2 meses. Eso sí, el jurado no será el mismo aunque sí existe la posibilidad de que la magistrada sea la misma que en el juicio anterior.
La familia de Pablo Podadera considera la sentencia "desproporcionada e indignante".