Incluso llega a pedir protección. Pero en ningún momento se toma ninguna medida y en estas peticiones suelen aparecer testigos, entre ellos agentes del Seprona de la Guardia Civil, que afirman que nunca se produjeron esas amenazas. Finalmente, Lucía Garrido es asesinada. Aparece en la piscina de la finca Los Naranjos de Alhaurín de la Torre ahogada, con distintas contusiones y un corte en la yugular. Lucía y su pareja tenían en aquel momento una hija de 12 años.
Nuevas muertes
Aproximadamente un año después del asesinato de Lucía, concretamente el día 16 de abril 2009, dos personas de origen colombiano aparecen muertas con varios impactos de arma de fuego en la misma finca. La investigación de la Guardia Civil da como resultado que Manuel Alonso se había utilizado la defensa propia tras el asalto a su casa de estas dos personas.
Giro en la historia
Pero todo cambia cuando a finales de 2010 la ex pareja de Lucía Garrido era detenido por el Cuerpo Nacional de Policía, en una operación contra el narcotráfico donde también sería detenido el teniente de la Guardia Civil que ejercía de jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, encargada de la investigación del asesinato de Lucia, en el momento de producirse estos hechos. Hay que decir que la expareja de Lucía es condenada a 3 años de cárcel y el Guardia Civil a 10.
El caso de Lucía Garrido se había sobreseído en ese momento al no encontrarse ningún responsable de su muerte. Pero al encontrar esta vinculación su hermana, Rosa, apoyada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles lograba que se reabriera el caso con fecha 1 de abril de 2012. En este tiempo, la acusación particular denuncia la pérdida de numerosas pruebas y también el asesinato de distintos testigos protegidos.
En Septiembre de 2013 imputan a la ex pareja Lucía Garrido por homicidio y malos tratos continuados, y en Febrero de 2015 en una Operación Asuntos Internos Guardia Civil es detenido el antiguo Teniente del Jefe Seprona de Málaga, ahora Capitán. Imputados ex-pareja de Lucia, Varios Guardias Civiles y un empresario, entre otros. Además, en Enero de 2016 también Asuntos Internos de la Guardia Civil detiene en Mijas al presunto autor material del asesino de Lucía Garrido.
En este tiempo, Rosa Garrido asegura haberse sentido muy sola y sin apoyo por parte de las administraciones implicadas. Y realiza una acusación directa hacia el "coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil que ha olvidado que es un servidor público".
Acusación
De este modo llegamos al final de la instrucción. Son 11 años que culminan el próximo mes de septiembre con el juicio por la muerte de Lucía Garrido. La acusación particular acusa a tres autores intelectuales del asesinato de Lucía Garrido, para los que pide entre 18 y 20 años y entre los que se encuentra la ex pareja de Lucía y un autor material para el que piden 25 años. Curiosamente al menos, la fiscalía no acusa a Manuel Alonso y sí al resto de implicados en este caso.
Cuál entiende la familia y la propia Asociación Unificada de la Guardia Civil que fue el móvil del asesinato de Lucía: en principio presuntamente, Manuel Alonso quería utilizar esa finca para negocios turbios con drogas y con animales exóticos. El hecho de que la vivienda le fuese otorgada en sentencia judicial y de forma definitiva a Lucía días después de ser asesinada y la condena de su ex pareja por narcotráfico parecen corroborar estas teorías.