24 detenidos por usar de forma fraudulenta las claves bancarias de más de 300 personas. El dinero defraudado supera el millón de euros. Los implicados realizaban un trabajo que consistía en el envío masivo de correos electrónicos trampa, en los simulaban ser entidades bancarias para acceder a las claves bancarias de las víctimas mediante phishing.
Para no dejar rastro, los ciberdelincuentes se valían de redes WiFi abiertas o pertenecientes a establecimientos hosteleros o comerciales para enviar estos correos electrónicos fraudulentos.
Una vez con los datos y claves obtenidas, procedían a vincular las tarjetas bancarias de las víctimas con las aplicaciones Wallet para ejecutar, de forma fraudulenta, tanto extracciones de efectivo en cajeros como compras en todo tipo de establecimientos comerciales. De esa forma todas las operaciones efectuadas eran cargadas a las tarjetas de crédito cuyos titulares habían respondido al correo fraudulento.
Hasta el momento los agentes han arrestado a 24 personas en diferentes puntos de la geografía española como la Comunidad de Madrid, Costa del Sol, Galicia, Cataluña, Asturias y Melilla. Además se han registrado ocho domicilios en Madrid y la Costa del Sol donde se han localizado evidencias que relacionan los hechos investigados con los detenidos, especialmente con el líder y sus colaboradores.