Por la crisis del Covid-19

El Ayuntamiento suspende el cobro de las tasas por terrazas y mercadillos

El Ayuntamiento de Málaga anuncia la puesta en marcha de una batería de medidas fiscales, que supondrán un esfuerzo de 800.000 euros municipales, con los que compensar el perjuicio para los malagueños, debido a la crisis del COvid19. El Ayuntamiento no cobrará las cuotas de las tasas de mercadillos, mesas, sillas y toldos por el tiempo que permanezcan cerrados y aplicará la misma medida a los puestos de mercados municipales cuya actividad tampoco esté permitida por el estado de alarma. En una rueda de prensa por vía telemática, el alcalde, Francisco de la Torre, ha avanzado alguna de estas medidas.

Daniel Villalba

Málaga |

Se promueve una medida similar en la tasa de basura para los establecimientos y en el IAE, cuyo procedimiento de aplicación se ha solicitado al Gobierno. Por otro, se va a aplazar el pago de impuestos como el de vehículos, la liquidación de la plusvalía, así como otras liquidaciones, al tiempo que se impulsan más facilidades en los planes de pago y fraccionamientos.

El regidor ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, en la que propone al Gobierno Central que, a la mayor brevedad posible, se adopten medidas, a través del Real Decreto-ley, encaminadas a permitir que los Ayuntamientos puedan Usar el remanente del presente ejercicio, para otras medidas económicas y sociales no contempladas en el actual Real Decreto.Sobre dicho decreto, y la tardanza del ejecutivo para la toma de determinadas decisiones, el alcalde reitera la lealtad institucional, aun afeando las formas en que se han presentado las medidas del Gobierno.