En el Palacio de Ferias de Málaga

El sector de las telecomunicaciones saca músculo en Málaga

La XIII Feria tecnológica es el marco para un sector, el de los operadores locales de telecomunicaciones, que moviliza cada año inversiones superiores a los 760 millones de euros en mejoras de redes de banda ancha y otros activos.

Manuel Álvarez

Málaga | (Publicado 30.05.2019 06:00 )

En España hay casi 800 pymes de teleco, que generan más de 6.000 empleos directos, en Andalucía son 218 las empresas operadoras locales de telecomunicaciones que operan en todas las provincias, una cuarta parte del total de España (27%), con 1.700 empleos directos y 208 millones de facturación, según datos del estudio del sector realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena correspondiente a 2016 y que se está actualizando.

En cuanto a la provincia de Málaga, cuenta con 38 empresas operadoras locales de telecomunicaciones que cubren buena parte de los 103 municipios de la provincia, entre ellos la capital malagueña. Con 360 empleados directos en la provincia y un negocio de 60 millones de euros en 2016. Entre estas compañías de telecomunicaciones con sede malagueña se encuentran dos de las mayores empresas del sector, PTV Telecom (presente en Córdoba, Málaga capital o Sevilla) y la marbellí Avatel, que en la actualidad cuenta con actividad en el levante español, Andalucía y Andorra y tiene en torno a los 400 empleados.

La feria tecnológica

En cuanto a la Feria, cuenta con 119 empresas --un 25% más que en la pasada edición-- y alcanza los 200 stands, donde se muestran durante dos días la tecnología empleada para crear infraestructuras de telecomunicaciones y servicios que son la base para impulsar la transformación tecnológica de los territorios, fijar población a los mismos combatiendo la España vacía, promover el turismo y potenciar la competitividad de las zonas rurales.

Esta cita, que el pasado año se celebró en Cartagena (Murcia) registrando 2.000 asistentes, reúne a tecnólogos, ingenieros, informáticos, empresarios, a los operadores locales de telecomunicaciones --casi 800 pymes en España asentadas principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes--, y a las administraciones competentes en este área.

La muestra viene a reforzar el perfil tecnológico de la capital malagueña, una de las principales ciudades TIC de España, con un evento que cuenta con expertos en ciberseguridad; en el llamado ‘Internet de las cosas’ (IoT por sus siglas en inglés) que supone la conexión de millones de dispositivos a internet, y sus aplicaciones, así como en el emergente 5G, que supondrá un salto en la conectividad móvil, o en Smart cities.