5 de enero, esta madrugada los Reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán cargados de juguetes a las casas de los malagueños. Algunos recibieron ayer su primer regalo, que no fue la declaración de La Farola como Bien de Interés Cultural. Este monumento formará parte del cultural industrial y científico-técnico español. Junto a la Farola, han sido seleccionada el Real Taller de Aserrío de Valsaí (Segovia) y de la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid.
El hecho de que la Farola haya sido catalogada como BIC altera los planes de la construcción de la Torre del Puerto. La catalogación rechaza expresamente la construcción de edificios que alteren la contemplación o apreciación del bien aunque estén alejados. El edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga han coincidido en sus declaraciones manifestado que el hecho de que la Farola sea un BIC no tiene porque afectar al devenir del proyecto hotelero. Por su parte, la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte han señalado que esperan que tanto la Junta como el Ayuntamiento vuelvan a la senda de la sensatez.
Y esta tarde los reyes magos estarán en diferentes puntos de la provincia. En la capital la cabalgata saldrá a las 6 de la tarde y recorrerá vías amplias como el Parque, la Alameda, el Puente de Tetuán o Atarazanas. Al finalizar el recorrido, sus Majestades de Oriente realizarán la ofrenda al niño en un belén viviente en la Catedral.
En Torremolinos y Fuengirola, Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán una recepción para recibir las cartas de los más pequeños de la casa. En Alhaurín de la Torre se ha suspendido la cabalgata y la sustituirán por varias actividades de formato reducido. En Antequera, Torrox o Rincón de la Victoria sus Majestades de Oriente irán por amplias calles. Las cabalgatas estáticas tendrán cabida en municipios como Velez Málaga o Benalmádena.
Lo que está claro es que los Reyes Magos tienen una tarde ajetreada antes de visitar las casas de los malagueños, por lo que no olviden dejarles algo de comer y ponerle de beber a los camellos.