El impacto del turismo chino en la región se ciñe principalmente a Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada y los datos disponibles hasta ahora "no son alarmantes"
La Junta ve el coronavirus como un "vaivén" con impacto limitado parta el turismo de la región
El secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha afirmado este lunes que el coronavirus originado en Wuhan (China) es un "vaivén" que influye en la evolución del sector, pero ha incidido en que el mercado chino no tiene la relevancia de otros emisores como el británico o el alemán. Muñoz, que ha asistido al Salón de Innovación en Hostelería H&T, que se ha inaugurado en Málaga, ha manifestado a los periodistas que "todos los vaivenes que ocurren en el sector turístico influyen de manera indudable en el mercado", pero la repercusión de China en el turismo que recibe la comunidad no es muy alta.
Respecto a la decisión de algunas aerolíneas como Iberia o British Airways de suspender sus vuelos con aeropuertos chinos, ha reiterado que es un "vaivén" que no le viene bien a Andalucía, para añadir que "es un vaivén que no va a romper los datos turísticos del año".
Que estas compañías no vuelen a China "es malo", ha indicado Muñoz, quien ha hecho un llamamiento a la "calma" porque "no estamos hablando del mercado inglés o alemán", que son los principales emisores de turismo extranjero a la comunidad.
El turismo chino genera en torno a 100.000 pernoctaciones al año en Andalucía, por lo que si la estancia media es de tres o cuatro noches, se calcula que visitan la región unos 35.000 turistas de esta nacionalidad, ha apuntado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha dicho que el mercado chino no figura entre los más relevantes para el destino.
Asimismo, ha señalado que esta situación puede verse como una "potencialidad" para la Costa del Sol, puesto que los turistas europeos o americanos que tuvieran previsto viajar a China tendrán que cambiar de destino.
En la Costa del Sol hay "seguridad en todos los ámbitos", ha subrayado Salado, quien ha opinado que "lo que muchas veces parece una debilidad se puede convertir en una fortaleza".
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Fahat) y de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, ha apostado por "estar alerta" ante una "cuestión de sanidad internacional".
A su juicio, hay que "poner todos los medios" para que sea posible controlar un eventual caso de coronavirus, ya que "sería una desgracia" que Andalucía o España "tuviese casos" que impidiesen la llegada de clientes de otros destinos que no están afectados por la enfermedad.
El turista chino que visita la Costa del Sol suele hacerlo en invierno, se caracteriza por su elevado gasto de bolsillo, le gusta el juego, las compras y "huye" del sol y playa, ha detallado.EFE