Desde entonces había permanecido en busca y captura. La Policía Nacional solicitó colaboración ciudadana distribuyendo una imagen del ahora detenido y ha sido algo a lo que ha estado agradecida la hermana de la víctima, Magdalena Batun, quién ha recordado "la colaboración ciudadana, el trabajo de los medios de comunicación y la Policía".
Ansiosos
Así Batun ha destacado que su familia está "feliz por la detención" y "muy ansiosos porque pueda juzgarse al asesino" de su hermano.
Dos participantes en la muerte
Veinticinco días después del asesinato se entregó la pareja del detenido, que declaró ante la Policía haber visto un forcejeo entre el presunto asesino y la víctima en una playa de la capital y que fue su pareja el que habría introducido el cadáver en el maletero. Ella también ha declarado que vivía en "un estado de miedo hacia su pareja" algo que ha sido desmentido por el abogado de la familia de la víctima, David Armada, ya que la detenida también ha declarado que en varias ocasiones, mientras estaban prófugos, pasaron ante policías "algo que podría haber aprovechado para denunciarle".
Principal sospechoso
Armada también ha declarado que "respetando la presunción de inocencia todas las pruebas recabadas y practicadas hasta el momento apuntan que el detenido es el asesino de Joshua Batun".
El caso se encuentra en fase de instrucción a la espera de la declaración del ahora detenido ante la policía Nacional o el titular del juzgado número 5 de Málaga.