*Datos del paro
La provincia de Málaga finaliza el mes de enero con la mayor subida del desempleo de toda España. Durante el primer mes del año se han registrado 4.587 nuevos parados, lo que deja el total en 156.141, pese a lo cual, hay 44.721 desempleados menos que hace un año. os datos de la Seguridad Social reflejan una caída de 9.423 afiliados, para un total de 632.041 cotizantes.
*2021 ha sido un año atípico para el Puerto de Málaga por las restricciones del covid pero con un espectacular crecimiento en el tráfico de mercancias
Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, destaca que el año pasado fue muy positivo en el tráfico de mercancías situando al Puerto de Málaga en el primer puesto a nivel nacional frente al balance catastrófico del año 2020.
El tráfico de mercancías alcanzó un total de 4,5 millones de toneladas destacando mercancías generales con casi 2.700.000 toneladas; graneles sólidos, un millón y medio; graneles líquidos, 237.000; y, finalmente, avituallamiento, 63.000 toneladas. Dentor de todos ellos, resalta el tráfico de contenedores donde se han movido más de dos millones de toneladas, lo que representa un crecimiento superior al 200%.
El tráfico de pasajeros durante 2021 siguió afectado por las restricciones por la pandemia
El número de escalas registradas fue de 113, con un movimiento de pasajeros de 118.330, muy lejos de los datos pre pandemia de 2019 con 288 escalas y 476.973 pasajeros. Rubio espera que 2022 sea el año de la recuperación aunque ya se han producido algunas variaciones de las 290 escalas previstas.
La Autoridad portuaria, por último, espera cumplir tres líneas estratégicas con el Plan Especial donde se incluyen, entre otras, la modificación del Plan Especial de la esquina del muelle para la creación de oficinas de coworking, y la licencia de obras para la Casa de Botes; Apuesta por el tráfico de importación y exportación con la redacción del proyecto constructivo del Muelle 8; y, finalmente, Referentes Turísticos con las obras de construcción de la dársena de megayates y el concurso para la construcción de la marina náutico-deportiva de San Andrés.
*Sobre la posibilidad de albergar la Copa América de Vela en 2024 en Málaga, no hay decisiones tomadas a día de hoy y la decisión de elección de la sede corre a cargo del equipo vencedor de la última edición
Al respecto se han llevado a cabo reuniones técnicas para valorar alternativas pero no hay decisiones tomadas todavía. El Puerto ha expuesto las limitaciones que presentan sus instalaciones para albergar un evento de tal envergadura, aclarando la situación que se presenta con la futura marina deportiva de San Andrés que ha sido apuntada como sede de la competición más importante de vela a nivel mundial.
Rubio apunta a que se estudian opciones pero que no están claras debido a que conllevarían soluciones constructivas complejas en la zona de Levante del Puerto.