La Fundación Abertis premia al malagueño Javier Pérez por su tesis doctoral:'Development and implementation of active safety systems in vehicles using spiking neutral networks'.
Gracias a esta tesis se ha permitido establecer una nueva estrategia de control biológico vehicular. “Esto aumenta la seguridad en una condición de emergencia realizando un control del deslizamiento producido entre el neumático y el asfalto”, ha explicado Pérez.
La Fundación Abertis con su Premio Internacional Cátedra Abertis España pretende poner el foco en las innovaciones que marcarán el futuro de la movilidad. La presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, destacó durante el evento que “la movilidad presenta hoy en día grandes retos que deben ser abordados desde todos los puntos de vista. Con estos galardones aspiramos a estimular, generar y divulgar aquellos nuevos conocimientos para ponerlos al servicio de toda la sociedad y contribuir al desarrollo de las mejores prácticas y tecnologías al servicio de la movilidad de personas. Esta es una misión que es parte del ADN de nuestro Grupo y de su Fundación”.
El doctor en ingeniería ha manifestado que: “La principal novedad reside en el uso de una estructura de control, así como un algoritmo de aprendizaje inspirado en la biología. Esto es gracias a la similitud entre una neurona de impulsos y una neurona biológica ya que ambas codifican la información de forma temporal permitiendo hacer uso del sincronismo entre neuronas para aplicar un algoritmo de aprendizaje”.
Por su parte, Fernando Romero fue el ganador en la categoría de gestión de infraestructura con su tesis doctoral: 'MaaS implementation Pathways: a multi-skateholder approach'.