Los bares y restaurantes tampoco terminan de verlo claro: Desde MAHOS, patronal de los hosteleros malagueños, hablan de condiciones muy restrictivas y de una total “inviabilidad” para retomar la actividad, en esta situación. Su presidente, Javier Frutos, asegura que, para abrir los establecimientos, resta resolver numerosos asuntos en materia laboral y de ayudas económicas, "como los créditos ICO, o la flexibilización de los ERTE".
Además, entienden que el hecho de que sólo se permita la ocupación de un tercio de las terrazas, "después de semanas sin facturar y con los gastos que soportan estos negocios de hostelería", hace inviable la reapertura. Por todo, acusan de falta de diálogo al Gobierno y dicen que restan por conocer detalles importantes, como las pautas que deben seguir en materia de seguridad.
Los hoteles y alojamientos turísticos también tienen ya una hoja de ruta
Pueden abrir desde el 11 de mayo, en las zonas con la epidemia controlada… pero sin zonas comunes. Inicialmente, por ejemplo, no podrá haber servicio de comidas para los clientes que se alojen en los establecimientos turísticos y será en una segunda fase, cuando se abra el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas con un tercio del aforo. Desde Aehcos, patronal hotelera de la Costa del Sol, su presidente Luis Callejón, dice que prefieren esperar a ver la condición específica que se establece en la normativa, para decidir si se puede o no optar por la reapertura.
Desde el próximo 4 de mayo se podrán abrir locales con cita previa para la atención individual de clientes, como las peluquerías o centros de estética, y se permitirá la apertura de los restaurantes para que puedan ofrecer comida, pero solo para llevar a domicilio. Asi las cosas, desde la Cámara de Comercio, su presidente, Sergio Cuberos, pide al Ejecutivo que concrete las nuevas normativas que deben cumplir los negocios que abren sus puertas en breve.
Al respecto, la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, habla de "improvisación y falta de rigor" en el plan que presenta el Gobierno.