En Mijas

Más de Uno Málaga 10/07/2019

Fumata blanca. O mejor dicho, fumata naranja en este caso.

Manuel Álvarez

Málaga | (Publicado 10.07.2019 06:00 )

Juan Carlos Maldonado, el que fuera alcalde de Mijas y Juan Cassá, ex portavoz de Ciudadanos en la capital serán los dos diputados provinciales de la formación naranja. Algo que se ha mantenido en secreto hasta que se ha dado a conocer ayer por la tarde. Aunque el caso de Cassá era previsible pero no confirmado, el de Juan Carlos Maldonado aclara cómo fueron las negociaciones por la alcaldía de Mijas. Recordamos: el jueves pasado el líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, confiaba en el acuerdo con el Partido Popular.

Incluso no planteaba la posibilidad de que se iniciase una negociación con el PSOE. Pero tanto se retrasó que el mismo día del pleno de investidura no había noticia, como afirmaba el parlamentario malagueño Carlos Hernández White.

Y tanto que no había. No había nada hecho. El acuerdo regional era de dos años para cada formación pero la falta de sintonía –digamos sintonía- entre Ángel Nozal, del PP, y Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos, lo hacía inviable. Tanto que la negativa de Nozal provocó un acercamiento entre Maldonado y el PSOE, tanteando brevemente la posibilidad de alternancia entre los dos partidos. Tan breve fue que en el pleno Ciudadanos –tercera fuerza- dio su apoyo a Josele González que rechazó esa posibilidad y aún así recibió los votos.

Sin embargo, y pese al apoyo al PSOE, Maldonado se ve premiado con un puesto en la Diputación, posiblemente Vicepresidente Primero, y Nozal con un expediente abierto por la dirección de su partido –al entender que como primera fuerza no debía pactar con la tercera que ya en la anterior legislatura había dado el pacto por roto y firmado junto al PSOE. Eso sí, Ángel Nozal dejó lo que podríamos llamar una profecía de cara a esta legislatura.

Será cuestión de tiempo comprobar si se cumple o no esta predicción. Y aquí estaremos para contarla.