Más de Uno Málaga 11/07/2019
Hay temas que no por manidos son menos indignantes y tristes.
Nuevamente observamos cómo un caladero de marisco, el que va desde Málaga a Vélez se encuentra cerrado. La razón: la presencia de la bacteria E-coli. Y ustedes dirán, si no lo saben, ¿cuál es esa bacteria? ¿Qué la provoca? La bacteria Escherichia coli, abreviadamente E-coli, tiene un origen humano está presente en el intestino, de manera que se encuentra en las heces y la orina antes del proceso de depuración y cuya ingesta puede ser mortal.
¿Qué provoca que aparezca?
Aunque en Málaga ya tenemos experiencia en torno a esto, quizás alguno de ustedes –alma cándida-, a su vez, se pregunte. ¿Qué es lo que hace que ésta bacteria se encuentre en cantidades tan altas? En este sentido hay un abanico de posibilidades, aunque no son muchas: la falta de saneamiento del agua en tierra –aún no está finalizada la depuradora de Nerja (AUN) y la Costa del Sol triplica su población durante el verano-, también la posibilidad de algún barco, o algún escape en tierra. Lo que está claro es el origen humano de la misma.
Quizás a muchos no les preocupe el hecho de que 38 embarcaciones deban quedarse en tierra o faenar en otros caladeros ya explotados por otros barcos. Ni que esto afecte a unas 80 familias. Cuantitativamente hablando no es demasiado.
Turismo
Pero, a ver. Esto también puede afectar a la que hoy en día es una fuente económica primordial en la provincia: el turismo. Esto ya son palabras mayores. Ahí sí es posible que nos pongamos firmes, ya que son 7.300 millones de euros los que se espera ingresar de Abril a Septiembre en la provincia. Ahí no son 80 familias. Y Málaga no puede permitirse la imagen que dio en el mes de marzo a nivel nacional (turismo nacional) cuando se conoció que las aguas residuales de Nerja eran vertidas sin filtro a sólo un kilómetro de la Costa con un emisario. Con el correspondiente informe del Seprona de la Guardia Civil.
12 millones de multa
Urge el control de administraciones y la realización de las infraestructuras necesarias. Aunque sea en defensa propia. O aunque sea para no pagar más multa a la Unión europea por incumplir los objetivos de saneamiento integral en 2011, a razón de 1,5 millones de euros por cada semestre que transcurra sin terminarse las obras. Y es que se han pagado ya 12 millones por no tener listas, entre otras, la depuradora de Nerja.