Vivienda
Durante la jornada de hoy continúa la celebración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, donde la fatal de vivienda asequible y el aumento de la demanda se han convertido en los temas centrales. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado la importancia de la planificación en el desarrollo urbano y el papel fundamental del suelo urbanizable para asegurar vivienda asequible.
El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha resaltado el papel del gobierno autonómico en la búsqueda de soluciones que faciliten el acceso a la vivienda asequible.
Durante estos días se darán cita más de 120 expertos en más de 30 paneles temáticos en este Salón Inmobiliario del Mediterráneo.
Mañana se celebra la manifestación convocada por la plataforma Málaga para vivir. Señalan desde la convocatoria que uno de los objetivos es poner en el centro del debate ciudadano la denuncia de un modelo de ciudad que expulsa a los vecinos
Si nos echan de los barrios, paramos la ciudad. Este es el lema de la manifestación de este sábado 9 de noviembre en Málaga por la vivienda. La manifestación comenzará a las 11:30 desde la plaza de la Merced y recorrerá el centro de la capital hasta la plaza de la Constitución, donde termina el itinerario previsto y la plataforma leerá un manifiesto.
DANA
La oleada de solidaridad de los malagueños con los afectados de la DANA no para de crecer. En solo unos días la comunidad china en Málaga ha conseguido recoger más de 70 palés con productos y recaudar 80.000 euros, de los que 7.000 son donaciones de niños. Unos irán a Valencia, otros a Cártama, Álora y otros pueblos de Málaga afectados por la DANA.
Numerosos influencer malagueños se han unido pidiendo ayuda para los municipios del valle del Guadalhorce, en los que se siguen trabajando para volver a la normalidad.
Las necesidades clave a día de hoy son: excavadoras y vehículos de limpieza, cubas, comida para animales (domésticos y de campo) y agua potable, porque algunos municipios no tienen.
ASTAPA
El caso Astapa llega a su fin. 17 años después se leerá el fallo de la sentencia. Fueron casi 50 acusados los que llegaron al inicio del juicio, de los que finalemente fueron 37 acusados, entre ellos el exalcalde socialista de Estepona Antonio Barrientos, así como empresarios y funcionarios.
Desde el año 2007 se viene investigando una presunta trama de corrupción urbanística y política en el seno del consistorio de Estepona. El ministerio fiscal acusa al excalde Barrientos de delitos de falsedad, fraude y malversación; de cohecho y de prevaricación. Solicita dos años de cárcel y 40.000 euros.