SEQUÍA
La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha decidido aumentar el abastecimiento de agua a 200 litros por persona y día.
Además, el comité ha acordado aplicar una subida a la zona regable de la comarca malagueña del Guadalhorce de hasta seis hectómetros cúbicos. En cuanto al llenado o rellenado de las piscinas el comité no se ha manifestado, serán los ayuntamientos quienes decidan sobre ellas.
La Administración Autonómica será la encargada de medir el volumen a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control, teniendo capacidad para adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.
Por su parte, desde la Mesa Social del Agua, formada por sindicatos, ecologistas y fundaciones, han alertado del exceso de euforia tras las últimas lluvias y piden Planes Especiales de Sequía. Consideran, por ejemplo, que es necesario impulsar planes locales de reutilización que consigan que los baldeos, riego de jardines y de campos de golf se hagan solo con aguas regeneradas.
Los pantanos malagueños se encuentran al 26,74% de su capacidad total, lo que supone que haya acumulado 163.48 hectómetros cúbicos. Hace un año el agua que había en los embalses era de 222,43 hectómetros cúbicos.
POLÍTICA MUNICIPAL
Con Málaga reclama un plan para combatir la desigualdad entre los barrios. La confluencia se ha remitido a un informa en el que se revela que diferencia de mortalidad entre los barrios más ricos y los más humildes de Málaga llega a alcanzar un 40%.
El grupo municipal socialista presentará una moción a la comisión de Urbanismo relativas a las excavaciones arqueológicas en la parcela del Neoalbeniz. Solicitan al pleno que se agoten la secuencia estratigráfica y permitan completar la diacronía de la parcela.