*OBISPO
La diócesis de Málaga afronta desde ayer lunes el relevo episcopal toda vez que este pasado domingo, el obispo Jesús Catalá Ibáñez ha presentado su renuncia al cargo ante el papa al cumplir 75 años, tal y como dicta el derecho canónico.
Catalá asumió el cargo de obispo de Málaga el 10 de octubre de 2008 cuando tomó el relevo de Antonio Dorado Soto. Según señalan desde la diócesis malagueña, ahora, una vez presentada la renuncia, a través de nunciatura, ésta informa al obispo diocesano de la decisión tomada: inicialmente podría ser mantener en el ejercicio pastoral al obispo que ha presentado la renuncia hasta que se nombre a otro. Una vez nombrado el nuevo obispo, la Santa Sede designaría al obispo saliente como administrador apostólico. Este es uno de los escenarios. Otras opciones pasan por que se aceptara la renuncia sin que trascurra tiempo, que la Iglesia designe a un administrador apostólico o que el Colegio de Consultores elija un administrador diocesano.
*EMASA
La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha puesto en servicio una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo que ha sido instalada en cubiertas de la estación potabilizadora y desalobradora de El Atabal, así como en la del depósito de almacenamiento de Teatinos.
Esta nueva infraestructura permitirá un ahorro del 17,5% del consumo eléctrico que necesita la desalobradora para poder aportar agua de calidad a la ciudad. En otro orden de cosas, el alcalde, Francisco de la Torre, se refirió a la polémica generada con el Festival de las Linternas ante el rechazo de distintos colectivos vecinales por su ubicación en el Parque del Oeste y otras opciones para su ubicación.
*DANA
El parlamentario autonómico socialista Mateo Hernández ha exigido este lunes a la Junta de Andalucía que destine "más medios, más recursos" a los municipios andaluces que han quedado afectados por dos danas en un corto espacio de tiempo, antes de reclamar "sobre todo, ejecución" de esos recursos.
Recordemos que en la provincia de Málaga los municipios más afectados fueron Almogía, Cártama, Álora o Benamargosa, entreo otros.
*SUCESOS
Desarticulada una trama criminal, detenidas nueve personas e intervenidos estupefacientes valorados en 244.000 euros y dos armas, una de ellas de guerra, además del bloqueo preventivo de bienes valorados en más 100.000 euros. El entramado traficaba con fármacos y drogas entre Melilla y Málaga.
La operación policial comenzó en junio, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo organizado que transportaba medicamentos psicotrópicos y marihuana entre Melilla y Málaga en maletas facturadas a través de personas utilizadas como "mulas". La línea de investigación constató que el líder de la organización estaba asentado en Málaga y era el encargado de sufragar, supervisar y coordinar las operaciones del transporte de la droga y medicamentos.