La vivienda va a ser la gran protagonista del pleno de hoy en el Ayuntamiento de Málaga. Además de las mociones presentadas, van a estar muy presentes las recientes y declaraciones del alcalde, que no han convencido a los diferentes grupos políticos. Estas no han convencido a los partidos de la oposición. Nico Sguiglia, concejal de Con Málaga, anima al alcalde a que acompañe a los malagueños a buscar una vivienda en la ciudad y en el transporte público para desplazarse a sus puestos de trabajo. Yolanda Gómez, concejala de VOX, no considera que se tenga que reprobar al alcalde, sino amonestarlo por las declaraciones. Daniel Pérez, portavoz del grupo socialista, insiste en que el alcalde debe pedir disculpas a los malagueños porque está expulsando a los malagueños de la ciudad. Las críticas se extienden al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, afirma que el ayuntamiento de Málaga es el que más se está esforzando en la construcción de VPO en España
Precisamente, el Consistorio malagueño, va a solicitarle a la Junta de Andalucía la cancelación en el registro de más de 1.000 viviendas de uso turístico por no cumplir con los requisitos mínimos. Según el consistorio, estos alojamientos, que están de alta en el RTA, no cumplen con lo dispuesto en el Plan General en lo relativo a Servicios Terciarios, como disponer de acceso y servicios independientes. De esta forma, en todo el término municipal de Málaga solo podrán ser inscritas aquellas que tengan título habilitante para su ocupación y, que, estando situadas en un edificio destinado total o parcialmente a viviendas, disponga de elementos de acceso y evacuación adecuados, independientes de los del resto del edificio, así como de instalaciones generales.
La Policía Nacional le ha retirado la tutela a la madre de una menor de tres años en riesgo que dormía en una furgoneta. La Unidad adscrita a la Junta de Andalucía ha detectado en Málaga a una niña de tres años en situación de riesgo que dormía en un vehículo con su madre y la pareja de esta. Además de señalar que la niña pernoctaba en una furgoneta en la calle, apuntan que los dos adultos eran consumidores habituales de drogas. Ante la situación de riesgo que existía, y tras la intervención de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, se ha procedido a la retirada de la tutela de la menor a la progenitora.