BALENCE DE LA FERIA
Comenzamos la primera semana después de la Feria de Málaga y es el momento de los balances. Los datos del Ayuntamiento de Málaga dejan ver que aumenta la tendencia del Real frente al Centro histórico, un asunto recurrente y polémico durante la pasada semana.
Aunque no hay una cifra total de asistentes, se han producido más de 1 millón 700 mil desplazamientos en trasporte público al Cortijo de Torres, un 4’6% más que el año pasado. La caseta de información del Real ha atendido a casi 19 mil personas de un total de 43 países, destacando Francia, Italia y EEUU. Por otro lado, en el Centro Histórico, la recogida de basura ha bajado un 6’8% respecto al año pasado, y la ocupación media de los parkings ha rondado el 71% de ocupación. Lo que muestra un descenso en la afluencia a la Feria del centro.
Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre ha valorado la Feria de 2024 como exigente y exitosa, y celebra que haya concluido con normalidad.
BALANCE PSOE
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez ha criticado la edición de la Feria de Málaga 2024 y la ha catalogado cómo deficitaria. Se basa en algunos datos como el número de toneladas de basura recogidas o de uso del transporte público para criticar el interés por la feria del centro en este año.
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado el balance de la feria realizado por Paco de la Torre y su equipo de Gobierno. Daniel Pérez ha afirmado que si la feria hubiese sido buena la habrían vendido como algo extraordinario, y no como satisfactoria. El secretario general del PSOE critica que esta ha sido una de las ediciones con los precios más altos de los últimos años, y asegura que ha sido una feria deficitaria y peor que la de años anteriores.
BALANCE DE CON MÁLAGA
Más balances de la Feria: desde Con Málaga no se muestran tan positivos respecto a la recién acabada semana. Para la coalición de izquierdas hay mucho que mejorar de cara a la edición de 2025.
Como puntos negativos, critican la turistificación que ha vivido la feria, lo que sostienen que ha tenido graves efectos en los malagueños, como los precios. Destacan que esta será recordada como la feria más cara de la historia y que los altos precios han excluido a los malagueños. En este sentido, han propuesto la apertura de un proceso participativo para reformular la Feria del centro. Toni Morillas es la portavoz de la formación.
BALANCE HOSTELEROS
Quienes también hacen su propio balance son los hosteleros, que también evidencia la creciente afluencia del Real frente a la Feria del Centro.
Desde Mahos, destacan que la facturación en los bares y restaurante del centro ha bajado respecto al año pasado un 40%, dando lugar a la imagen de algunos negocios cerrados durante la pasada semana. Mientras, los negocios más vinculados al ocio nocturno en el Cortijo de Torres han acogido una inercia positiva. Desde la patronal hostelera, explican que se debe a que las casetas cada vez tienen más calidad. Por otro lado, la creación de empleo ha crecido en 9 mil puntos, con 115 mil puestos de trabajo durante la feria.
Aunque ha transcurrido con normalidad, la organización sostiene que hay una asignatura pendiente con la Feria del Centro. Javier Frutos, es el presidente de Mahos.
BALANCE SANITARIO
Y mientras la feria supone una semana de fiesta, para los sanitarios se incrementa su trabajo. En especial, en el hospital Clínico Virgen de la Victoria, por su cercanía al Real, que se han enfrentado a un incremento en su demanda asistencial, sobre todo en horario nocturno.
Los principales motivos de visita han sido traumatismos leves, agresiones sin mucha gravedad, dolores abdominales e intoxicaciones etílicas. El perfil de pacientes ha estado por debajo de los 40 años, derivados por el servicio de Protección Civil. El área más demandada ha sido el de maxilofacial, debido a fracturas de mandíbula que requieren de cirugía. Además, las intoxicaciones etílicas han sido constantes durante la feria.
Sin embargo, en esta edición no han sufrido un colapso en urgencias ni han tenido que lamentar ninguna agresión a sanitarios. Diego Villaespesa es el delegado del Sindicato Médico en el Clínico.
DETENCIONES FERIA
Y hablamos de seguridad, porque la Policía Nacional ha detenido durante la Feria de Málaga a un total de 50 personas, mientras que la Local ha realizado otras 40.
La Policía Nacional ha levantado 793 actas, 686 de ellas relacionadas con asuntos de drogas, mientras que 69 han sido por tenencia de armas.
Por su parte, la Policía Local ha intervenido en 223 riñas, más de 3 mil cacheos preventivos y 40 detenciones. Las actuaciones más destacadas han sido a personas por hacer sus necesidades en la vía pública, consumo de alcohol por menores de edad y por ejercer labores de ordenación y aparcamiento de vehículos sin autorización.