*BORRASCA NELSON
La borrasca Nelson que nos acompañó con lluvias durante todos los días de la Semana Santa, ha provocado efectos negativos en el sector turístico con bajada de ocupación hotelera con respecto a las previsiones iniciales, así como en la facturación de la hostelería
La Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), rebajó las previsiones de ocupación para la Semana Santa como consecuencia de la mala climatología, pasando de un 78% al 76% todo ello debido a las cancelaciones y a la bajada de las reservas de última hora. El año pasado la Semana Santa dejó una ocupación en la provincia de Málaga del 85%. En cuanto a los hosteleros, cifran en un 12% la caída de la facturación durante este periodo.
El aspecto positivo de la lluvia se refleja en el incremento del agua embalsada en la provincia
Antes del comienzo de las precipitaciones registradas desde el inicio de la Semana Santa, los pantanos malagueños estaban al 16% de agua almacenada, cantidad que ahora se sitúa cerca del 24%, y que se espera aumente gracias a las aportaciones de las escorrentías. Destaca el embalse de La Concepción en la Costa del Sol Occidental que contiene el 55% de su capacidad, por el 16% del embalse de la Viñuela que hace una semana estaba en el 7%, y donde ayer se recogieron 31 litros por metro cuadrado.
Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) valoran muy positivamente el agua caída durante estos días
Los efectos se reflejan en todos los cultivos, en particular, en el cereal, hortícolas y los cultivos leñosos, como el olivar, almendro, tropical y cítricos, que han recibido el agua de manera muy satisfactoria. Asimismo, han resaltado que el sector del olivar se encontraba en una situación "preocupante" en su inicio de la etapa de diferenciación de las yemas previa a la floración y estas lluvias han proporcionado "un importante impulso para su desarrollo". Igualmente, el parón en la recolección de cultivos hortícolas, como patata y espárrago, por las lluvias, "pero sin causar ningún daño, y sobre todo, generando un beneficio mayor".
*MESA DE LA SEQUÍA
Esta semana estaba prevista la reunión de seguimiento de la Mesa de la Sequía de la provincia, y decimos estaba porque, finalmente, no se llevará a cabo
Será la próxima semana cuando se reúna este organismo para estudiar los efectos de la borrasca Nelson en las reservas hídricas y la posibilidad o no, de reducir las medidas de restricción de consumo. Patricia Navarro, delegada de la Junta en Málaga, pide a los ciudadanos prudencia y paciencia pese a las buenas noticias generadas por las lluvias.