*MANIFESTACIÓN
La manifestación que tuvo lugar el sábado pasado bajo el lema ‘Málaga para vivir, no para sobrevivir’, en demanda del acceso a la vivienda y el freno a los pisos turísticos sigue generando reacciones desde los partidos políticos.
El Partido Popular respeta este tipo de manifestaciones ante un problema real como es el de la vivienda, pero señala al Partido Socialista y sus socios de gobierno, por la aplicación de la ley de vivienda que ha traído consecuencias nefastas
José Ramón Carmona, secretario provincial del PP, defiende que los gobiernos populares han impulsado la construcción de 5.300 VPO en la ciudad, con otras mil que están proyectadas, mientras que las impulsadas por el Partido Socialista no superan las cincuenta. Carmona considera que la ley de vivienda de Pedro Sánchez ha conllevado el aumento del precio de la vivienda y el miedo a alquilar.
Exculpa Carmona al turismo del incremento del precio de la vivienda, y apela al estudio formulado por la UMA en el que el 80% de los malagueños encuestados consideran que el turismo es positivo o muy positivo para la ciudad.
El Partido Socialista ve imposible el acceso a la vivienda asequible, y centra sus críticas en la figura del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
Daniel Pérez, secretario provincial del partido y portavoz en el Ayuntamiento de Málaga de su grupo, dice que el alcalde pone alfombra roja a la especulación.
Desde Izquierda Unida consideran que el modelo del PP no funciona puesto que está entregado las ciudades a los fondos buitres y a las inmobiliarias
Toni Valero, coordinador regional de la formación y diputado por la provincia de Málaga de Sumar, añade que, como problema añadido, el comercio local se está viendo muy perjudicado ante la marcha de los residentes de las zonas donde han proliferado las viviendas turísticas. Valero exige a la Junta de Andalucía que aplique la ley de vivienda.
*CRIMEN FUENGIROLA
Permanece a la espera de pasar a disposición judicial el detenido por, presuntamente, matar a su mujer el sábado pasado en Fuengirola
El detenido, de 75 años, estranguló a su mujer y, posteriormente, intentó suicidarse al ingerir pastillas. No constaban denunciar previas por malos tratos en este caso.
En relación con este caso, los sindicatos Comisiones obreras y UGT han llevado a cabo una concentración para mostrar su solidaridad y condolencias con las familias de las seis personas asesinadas en las pasadas 24 horas, entre ellas, Petri, la mujer de Fuengirola.
La secretaria de igualdad de UGT de Málaga cuestiona el funcionamiento de la protección de las mujeres y piden más recursos sociales y más educación social sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista. Hay que alentar a las mujeres a denunciar y aumentar la presencia policial. Así lo cuenta Sara Salor, secretaria de igualdad de UGT Málaga:
La secretaria de mujer de Comisiones Obreras de Málaga condena los asesinatos, resaltando que este año en Andalucía, el 100% de mujeres asesinadas han sido en Málaga. Asimismo, María José Prados denuncia las declaraciones de la Decana de Colegio de Procuradores de Córdoba: