*BALANCE TURISMO
Verano de récord para la provincia de Málaga en el sector turístico. De junio a septiembre visitaron la Costa del Sol 6,2 millones de turistas, un 3,1% más con respecto a 2023. También han crecido en ingresos llegando a las 8.752 millones de euros, lo que significa un 7,3% con respecto a 2023. En la provincia, este verano 2024 ha habido cerca de 150 mil empleos relacionados con la restauración y alojamientos, un 6,8% más que en el mismo periodo del pasado año.
Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ha dado a conocer los datos de ocupación de septiembre situándose en 88,74%. Cifras que superan en dos puntos a las del mismo periodo de 2023. Desde Turismo Costa del Sol han señalado que para el último cuatrimestre del año se han ofertado 4,7 millones de asientos, con 138 ciudades conectadas con la provincia. Se espera que la mayor parte del turismo proceda del mercado inglés seguido del nacional.
*SEQUÍA
A partir de hoy no se puede beber de las fuentes públicas, ni rellenar las piscinas y ni regar. En los próximos días se reunirá el Comité de Sequía para estudiar la situación de la CCAA y las medidas que tendrán que aplicar las provincias. El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez Caro, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero y ha explicado cómo puede afectar esta situación a los vecinos.
En este sentido, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, le ha propuesto al alcalde, Francisco de la Torre, la creación de una mesa social del agua, con la participación de los vecinos, las organizaciones sociales y las organizaciones de consumidores para abordar una planificación democrática de los usos del agua. Morillas pretende paliar los efectos de las restricciones más duras y plantea poner en marcha medidas de largo recorrido, con una mirada estratégica. También apela al sector turístico para que prevalezca el interés general por encima del privado.
*DÍA DEL MAYOR
Con motivo del Día Mundial del Mayor, CCOO ha convocado esta mañana una manifestación para exigir al Gobierno autonómico una mejora de la actual Ley de Dependencia. Según los datos de la organización sindical, Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma mejor financiada por el Estado, mientras que para la Junta, el gasto total en términos de Dependencia es de en torno al 40%. Además, denuncian un retraso en los trámites pendientes de los años 21, 22 y 23, y señalan que más de 10.000 personas mayores podrían verse afectadas. El tiempo medio de espera se situaría en los 603 días y la cifra de personas que fallecen en la provincia en esa espera asciende a 5.
A estas reivindicaciones se han sumado desde el Partido Socialista. El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, también ha estado presente en la concentración y ha tachado de “vergonzosa” esta situación. Pérez denuncia que el presidente Moreno Bonilla ya inició los recortes en la Dependencia en su etapa como secretario de Estado, y ahora continúan al frente de la Junta. Por otro lado, ha valorado positivamente la subida de las pensiones por parte del Gobierno Central, con el objetivo de garantizar “dignidad y calidad de vida” a los mayores.