*DANA EN LA PROVINCIA
Seis días después de la DANA, la comarca del Guadalhorce va recuperando poco a poco la normalidad. Hasta allí se han trasladado 7 voluntarios de Protección Civil para trabajar su recuperación. También ha estado esta mañana el delegado del Gobierno de la Nación en Andalucía, Pedro Fernández, junto con el subdelegado provincial, para hacer una valoración de Almogía, Álora y Cártama. Ha confirmado que mañana el Consejo de Ministros espera declarar lo que se conoce como zona catastrófica, pero las ayudas a los municipios se concretarán en el Real Decreto Ley, que se espera que vaya a la par, pero que aún está por concretar.
También ha radiografiado la situación actual de Málaga. Ascienden a 42 los municipios afectados por la dana en la provincia, en diferentes magnitudes. Un millar de personas se encuentran todavía sin suministro de agua y unas 15 familias están incomunicadas por el bloqueo de carreteras.
Mientras tanto, Álora, uno de los municipios más afectados, vuelve a tener agua en el núcleo urbano, aunque mantiene varias carreteras cortadas. La reactivación de las bombas del depósito de agua ha permitido restablecer el suministro en el núcleo urbano. Sin embargo, en las zonas rurales, especialmente en Los Llanos y El Capricho, el acceso al agua sigue sin normalizarse. Aunque las máquinas de trabajo y equipos de emergencia han logrado abrir algunos caminos, muchos otros siguen siendo intransitables debido a los estragos causados por las lluvias torrenciales.
*PLENO MUNICIPAL
Después de los 3 días de luto nacional, el Ayuntamiento de Málaga tenía previsto celebrar el pleno que tuvo que ser aplazado el pasado jueves, con la vivienda y los alojamientos turísticos como protagonistas. Sin embargo, el grupo municipal socialista ha presentado una moción institucional por la que se pedía suspender el debate de todas las mociones y centrar el pleno en la ayuda municipal a los afectados de Valencia. Se ha aprobado en Junta de portavoces por unanimidad.
En esta cita se iban a debatir asuntos como la seguridad de los propietarios frente a los okupas y la declaración de zona tensionada, pero finalmente no ha habido debate y sí un minuto de silencio. El alcalde, Francisco de la Torre ha levantado la sesión refiriéndose al dolor y la solidaridad con Valencia.
*AYUDA A VALENCIA
Lo que hoy está teniendo el protagonismo es la ayuda malagueña a los afectados de Valencia. Desde Málaga ya suman 54 los profesionales enviados a colaborar en los dispositivos de emergencia. 14 bomberos municipales se han desplazado este fin de semana hasta la zona cero para participar en tareas de desagüe de garajes y sótanos. Por su parte, 8 fontaneros y 2 capataces de EMASA están ayudando en trabajos para reponer el suministro de agua, y un grupo de voluntarios de Protección Civil formado por arquitectos se ha trasladado al municipio de Alfafar para evaluar el estado de las edificaciones dañadas.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha enviado a tres médicos forenses y un auxiliar desde Málaga, junto con otros tanto de Córdoba, para ayudar en la identificación de cadáveres y agilizar las tareas de sepultura.
Se han puesto en marcha un centenar de iniciativas de ayuda a Valencia. Hoy y hasta el viernes, el Ayuntamiento de Málaga activa un plan de emergencia con diferentes puntos de recogida en los 57 supermercados Maskom de todos los distritos de la capital. Se necesitan alimentos no perecederos y material de limpieza. Desde la Universidad de Málaga han habilitado las conserjerías de todos los Centros para la recogida de material y alimentos entre hoy y mañana. Además, también se puede ayudar como voluntario para organizar el material.
La UMA también ha sido el escenario de una movilización espontánea. Anoche en la facultad de Derecho se congregaron un centenar de personas que acudieron a una recogida convocada por los influencers malagueños Natalia Palacios y Carlos García. Ante el aumento de la colecta tuvieron que pedir la ayuda de un trailer por redes sociales para poder movilizarla. Y al final el trailer llegó.
También se han habilitado puntos de recogida por toda la provincia: en Rincón de la Victoria, en Protección Civil de Torre de Benagalbón o en el vivero Municipal de Torremolinos. El Ayuntamiento de Marbella ha habilitado hasta 4 puntos y en Benalmádena hacen lo propio desde Protección Civil. Por otro lado, El Ayuntamiento de Estepona va a realizar una aportación de 20.000 euros que se distribuirá a través de Cruz Roja y Cáritas.
Por su parte, la Diputación Provincial se une a Fundación Unicaja y a Unicaja Baloncesto para destinar ayudas a Valencia. Las tres instituciones van a trabajar conjuntamente en una campaña de emergencia. El equipo contribuirá con la recaudación del partido de la BCL contra el Ostende. Además, habilitarán una fila cero. La Fundación doblará dicha cantidad y la Diputación provincial se encargará de canalizar esos fondos a través de la dotación de bomberos provinciales que se encuentran en Valencia.