*AYUDA DANA
La oleada de solidaridad de los malagueños con los afectados de la DANA no para de crecer. Pero no solo con Valencia, recordemos que en nuestra provincia hay varios municipios implicados. En Cártama hay dos personas sin luz y algunas casas de Santa Amalia, en Alhaurín de la Torre, siguen sin agua. Los vecinos abren el grifo y se encuentran barro porque el pozo comunitario se encuentra inundado.
Un grupo de voluntarios de manera independiente se ha movilizado por redes sociales para ayudar a los damnificados en Álora, Cártama y Valle de Abdalajís. Han creado una comunidad con varios grupos de WhatsApp y suman ya un millar de miembros. Desde ahí gestionan labores de limpieza, recogida de alimentos y recursos básicos, así como el transporte de materiales y de voluntarios en sus coches particulares desde cualquier punto de la provincia. Una de sus coordinadoras es Ángela Rodríguez. Por cierto, este grupo de voluntarios pretende desarrollar una guardería para atender a los hijos de quienes quieran colaborar en las labores de ayuda al Valle del Guadalhorce.
Y el lado malo de las muestras de solidaridad está en quienes se quieren aprovechar de la debilidad. La Guardia Civil y la Cruz Roja han detectado estafas en visitas a domicilios y llamadas telefónicas para pedir dinero para los damnificados. En este sentido, la OCU recomienda verificar la información llamando directamente a las entidades.
*SIMED
Simed, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, ha comenzado hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital. Desde hoy y hasta el domingo tendrá lugar este evento líder del sector residencial especializado en inversión inmobiliaria.
En esta vigésima edición se ofrece una amplia oferta de vivienda nueva y de segunda mano, además de abordar temas como la colaboración público-privada, nuevos formatos en el sector living, la inversión inmobiliaria y la innovación en edificación sostenible. Se darán cita más de 120 expertos en más de 30 paneles temáticos.
En esta edición el Ayuntamiento de Málaga presentará 14 promociones, con 5.100 viviendas protegidas, a las que se une las 1.000 que se van a impulsar en la barriada de Soliva oeste, cuyo trámite para la obtención de suelo se ha iniciado en las últimas semanas. Por otro lado, Grupo Insur expone 600 viviendas en la Costa del Sol, y dos edificios de oficinas ubicados en la capital. Y es que según el último informe “Visión Málaga 2024” de la consultora Savills, los nuevos proyectos inmobiliarios de Málaga suman cerca de 9.500 viviendas asequibles.
*MANIFESTACIÓN 9-N
También en materia de vivienda, estamos pendientes de la manifestación del próximo 9-N convocada por la plataforma 'Málaga para vivir'. Este movimiento ha criticado un modelo de ciudad "que expulsa a los vecinos y convierte la vivienda en un negocio". Afirman que los barrios cercanos al centro histórico e incluso en áreas periféricas la financiación de la vivienda está causando un sufrimiento generalizado de los vecinos.
Por ello el objetivo de esta protesta es "hacer frente a la explotación de los alquileres, la precariedad laboral y la destrucción del territorio".
*MUFACE
El concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha quedado desierto, después de que ninguna de las tres aseguradoras que prestaban la asistencia sanitaria (Asisa, Adeslas y DKV) se hayan presentado a la nueva licitación, por no considerarla rentable. Por ello, los funcionarios malagueños han manifestado su preocupación por el futuro de su cobertura sanitaria, ya que esta circunstancia afectaría a más de 25 mil personas en la provincia de Málaga.
Las organizaciones han pedido una reunión con el Gobierno para buscar una solución. Además, desde CSIF han anunciado futuras movilizaciones.