SEQUÍA
El agua traída de la borrasca Nelson permite que el abastecimiento en la provincia aumente a 200 litros por persona y día. Además, el comité ha acordado aplicar una subida a la zona regable de la comarca malagueña del Guadalhorce hasta los seis hectómetros cúbicos. Esta medida la califican los regantes de la zona como ruinosa. Denuncian que ellos, los agricultores, han pagado el 80% de agua de los pantanos y que se ha decidido unilateralmente beneficiar descaradamente a sectores que no han pagado: como el turístico, servicio y construcción.
Desde la Mancomunidad Oriental han señalado que para sus municipios supone un respiro, ya que van a poder utilizar el agua procedente de la Viñuela. La Administración Autonómica será la encargada de medir el volumen a la entrada de los depósitos de cabecera, teniendo capacidad para adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.
TREN LITORAL
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, se ha referido al tren litoral. Salas ha expresado que el estudio previo sobre esta infraestructura es de 2015, no de 2018 como intenta hacer creer el PP. El PP ha entregado al Gobierno el estudio informativo del tren de la Costa de 2018 que hizo el Ministerio y que Puente dice que no existe. Loli Caetano ha indicado que al ministro faltaba a la verdad hace unos días, ya que el ejecutivo Central ha destinado más de 8,4 millones de euros en los últimos 10 años con el objetivo de trabajar en que el tren llegue a Marbella, Estepona y Algeciras. El subdelegado del Gobierno ha recalcado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en ningún momento ha negado que exista un documento sobre el tren litoral en su entrevista en Más de Uno Málaga con Carlos Alsina.