*ELECCIONES EUROPEAS
El Partido Popular logró la victoria en la provincia de Málaga en las elecciones europeas celebradas ayer, lo que no conseguía desde hacía 25 años. Los populares alcanzan el 38’7%, 13 puntos más que en las anteriores elecciones europeas, con más de 202.500 votos, por delante del Partido Socialista con 154.000 votantes, el 29’52% y con un retroceso de 7 puntos.
Por detrás queda VOX como tercera fuerza más votada con el 11’37%, lo que significa que sube cuatro puntos. Se Acabó la Fiesta irrumpe en el tablero político y es la cuarta fuerza de la provincia con el 7,43%, y le siguen como fuerzas más representativas Sumar que no llega al 5% de los votos en la provincia, y Podemos por debajo del 3%. Ciudadanos ha desaparecido del panorama político malagueños.
En Málaga capital, el PP logra el 38,4% de los votos, el PSOE el 29,4%, VOX 10,7, Se Acabó la Fiesta el 7,1, Sumar 5, Podemos 3 y el PACMA 1%
El PP se ha impuesto en 48 municipios de la provincia, entre ellos todos los de mayor población y el litoral, mientras que el Partido Socialista frena su retroceso en los municipios del interior y se impone en 53 localidades. Sumar logró la mayoría en dos pueblos: Casabermeja y Arenas.
Los comicios discurrieron, salvo mínimos contratiempos subsanados sin problemas, con total normalidad en las 1.569 mesas electorales de la provincia, ubicadas en 600 locales electorales. La bajada en el número de votantes que acudieron a las urnas en estos comicios en comparación con las de 2019, marcan estas elecciones europeas
La participación ciudadana en estas elecciones en la provincia de Málaga fue del 43,68%, 527.000 malagueños ejercieron su derecho al voto, lo que se traduce en un descenso por encima de los 9 puntos con respecto a las anteriores elecciones con una abstención por encima del 56%.
*VIVIENDAS TURÍSTICAS
El Ayuntamiento limitará el registro de más viviendas de uso turístico en la ciudad, en tanto apruebe una ordenanza que regulará la zonificación en los barrios más saturados. Desde la entrada en vigor en el mes de febrero del Decreto de la Junta, se modifican diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico, establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros de la Comunidad
Con esta legislación, se posibilita al Consistorio a establecer la limitación de carácter retroactivo desde la entrada en vigor de referida norma, ya que se indica que su objeto es “la ordenación de las viviendas de uso turístico como un servicio de alojamiento turístico, así como que “el alojamiento en viviendas de uso turístico será considerado como un servicio turístico y deberá cumplir con las prescripciones de la Ley del Turismo de Andalucía”. Desde febrero, el Ayuntamiento de Málaga ha recibido 800 solicitudes de viviendas turísticas, a las que se les va a empezar ya a exigir, entre otras medidas, que cuenten con una entrada independiente para su acceso.