Ayudas de la Diputación
La Diputación Provincial ha aprobado un paquete de ayudas directas a los afectados por la DANA en la provincia de 1 millón de euros. El objetivo es la recuperación de los municipios, tanto de las infraestructuras públicas como la asistencia a las familias. Estas ayudas se repartirán a través de dos vías: para necesidades básicas, suministros y alquileres, y por otro lado, para mobiliario, reparaciones y obras. Desde la institución supramunicipal estiman que se podrán ver beneficiadas unas 150 familias de la provincia, aunque aún se siguen valorando los daños.
La Diputación también va a poner en marcha un Plan de Actuaciones de Emergencias, que prestará especial atención a la conservación de carreteras y vías de comunicación provinciales. Contará con un presupuesto de 2 millones de euros para actuaciones en 10 carreteras del Valle del Guadalhorce y en 5 de la Axarquía. Estas acciones consisten en la reconstrucción de elementos dañados y retirar materiales para permitir el tráfico y evitar peligros en la conducción.
Desembalse en Álora
Desde las 8 de esta mañana se está procediendo al desembalsado de agua de manera controlada de la presa del Tajo de la Encantada en Álora. Se trata de un punto clave, ya que en él se mezclan las aguas de los tres embalses de cabecera del Guadalhorce. Esta maniobra se realiza para evacuar el sedimento acumulado debido a las precipitaciones registradas por la DANA.
Esos restos pueden producir una sedimentación perjudicial en el pantano, bien reduciendo la capacidad del mismo o generando un tapón en el desagüe. En esta operación se coordinan diferentes dispositivos para evitar que el desembalse genere una riada, según explica Óscar Lorente, subdirector de Explotación de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible.
Nueva DANA a la vista
Se avecina un nueva DANA esta semana. La AEMET ha activado el nivel de aviso naranja de lluvias torrenciales. Este nivel supone que los aguaceros pueden tener un impacto importante. Los mayores acumulados se producirán sobre todo el miércoles y continuarán el jueves, y de nuevo las zonas más afectadas serán el entorno de la capital, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y la Axarquía.
Sin embargo, los expertos piden cautela y que no cunda el pánico. José Damián Ruíz, catedrático de Geografía Física en la Universidad de Málaga, explica que aún no se puede estimar cuál va a ser el impacto real del temporal y que es complicado predecir el clima exacto con varios días de antelación.
Reacciones tras el 9N
El pasado sábado tuvo lugar la manifestación del 9N convocada por la plataforma Málaga para vivir, para protestar por la turistificación y demandar una vivienda digna. Según los datos aportados por la Policía Nacional ha tenido una afluencia de unas 10.000 personas, aunque la oposición eleva la cifra a las 30 mil.
Y tras el fin de semana, llegan las valoraciones. Para el PSOE, la asistencia de centenares de malagueños es una respuesta de la ciudadanía que pide un cambio en el modelo de ciudad. Su portavoz, Daniel Pérez, ha tachado la situación de la vivienda de dramática y se ha remitido a sus enmiendas del PGOU: implantar medidas para eliminar las viviendas de uso turístico a través de una moratoria.
Por su parte desde Con Málaga consideran un éxito la manifestación ya que, para la formación es síntoma de que los vecinos están despertando y les animan a luchar para que el modelo de ciudad se construya de manera democrática. Además, acusan al alcalde, Francisco de la Torre, de echar balones fuera.
Manifestación de Marea Blanca
La plataforma ciudadana Marea Blanca, ha convocado una manifestación para este domingo, 17 de noviembre, para denunciar la situación que atraviesa la sanidad Pública. El objetivo de esta cita es reclamar que se recorten las listas de espera, tanto en atención primaria como en diagnóstico, así como una mejora de condiciones y contratos estables para los sanitarios y, así evitar que tengan que marcharse al extranjero. Además, critican el dinero que se desvía a la sanidad privada.