Se recupera la normalidad
Poco a poco se va retomando la normalidad. La situación de la capital poco o nada tiene que ver con la de ayer, en la que las calles se convirtieron por arroyos. A esta hora ya están vaciadas, aunque algunas siguen con restos de barro. En materia de movilidad, se ha retomado el servicio de la EMT, el metro –con restricciones en la estación de Guadalmedina- y el transporte metropolitano, aunque continúan suspendidas las conexiones con Riogordo, Periana, Comares y Torrox.
El aeropuerto también está funcionando con normalidad, en una jornada en la que se esperan 358 vuelos. Aunque el cercanías, sigue suspendido, desde las 10:30 se ha retomado el servicio de larga distancia con Madrid, así como las conexiones con Granada y Córdoba. La prioridad esta mañana ha sido reubicar a los pasajeros que ayer no pudieron salir.
El Hospital Cínico, que ayer se inundó, mantiene hoy las actividades oncológicas, los procedimientos quirúrgicos-oncológicos y todas las atenciones en urgencias y emergencias. Además, el servicio de Laboratorio, afectado por las lluvias, reanudará su actividad de forma progresiva a lo largo de hoy.
Los parques públicos de la capital que están vallados y perimetrados volverán a abrir a lo largo del día, a excepción del de Campanillas y el Jardín Botánico de la Concepción, donde se están llevando a cabo trabajos de revisión y reparación de daños.
Afecciones en la provincia
En las últimas 24 horas se han registrado 170 incidencias en la provincia, siendo Marbella, Monda, Guaro, Teba, Pizarra y Álora, durante la madrugada, los principales puntos de actividad. De esta forma ascienden a 927 desde que comenzó el temporal.
Hasta 22 personas han sido rescatadas en distintos puntos de Vélez- Málaga. En torno a las 4 de la madrugada, una tromba de agua motivó anegaciones en calles y bajos de Marbella. Una hora más tarde, han sido las localidades de Monda, Guaro, Teba, Pizarra y Álora, los puntos de mayor actividad. En Monda, dos personas solicitaron rescate de su vivienda anegada para ellas y siete perros.
A esta hora lo que preocupan son los cauces de los ríos, especialmente el de Benamargosa, donde la Junta mantiene una minuciosa vigilancia, después de que el desbordamiento del río haya afectado a unas 50 viviendas. Además, de las viviendas afectadas, en el municipio han sido cortadas las carreteras El presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, de visita en Benamargosa, ha anunciado que la Diputación ya está trabajando en las carreteras y espera que para mañana puedan estar recuperadas.
Ayudas a la hostelería
En esa vuelta a la normalidad, poco a poco también van abriendo los comercios y los establecimientos. Los hoteleros de la provincia de Málaga hacen balance del paso de la dana sin lamentar daños importantes
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga , Javier Frutos, considera que es "pronto" para realizar valoraciones, destacando que se han producido anegaciones en plantas bajas o sótanos, con incidencia especial a la maquinaria. Frutos reclama a las administraciones que las ayudas que se puedan liberar para los afectados lo hagan "lo antes posible".