*VIVIENDA
Hoy ha dado comienzo en la Diputación Provincial de Málaga el IV Congreso Nacional de Vivienda ‘Construyendo las Ciudades del Futuro’. Al acto de inauguración han acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
El Congreso se celebra a lo largo del día de hoy y de mañana organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España. En el mismo se analizan los retos y oportunidades del sector, así como el impacto de la inteligencia artificial, la falta de mano de obra, o la escasez de suelo finalista. Participan ponentes expertos en el sector y agentes del ámbito financiero, turístico, tecnológico, promotor y constructor.
En su intervención, el alcalde, Francisco de la Torre, apeló a la colaboración público-privada para agilizar la construcción de vivienda. Además, se dirigió directamente a la ministra Isabel Rodríguez, a la que demandó más suelo y fondos procedentes de Europa para la construcción de vivienda social.
Por su parte, la ministra ha reconocido el problema de acceso a la vivienda como global y ha pedido colaboración entre las administraciones refiriéndose al alcalde de Málaga y al presidente de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, lamenta la escasa construcción de vivienda en Andalucía ante la atracción de población, especialmente en Málaga.
Con posterioridad al acto de inauguración Moreno y Rodríguez, en compañía del alcalde, Francisco de la Torre, han acudido a la puesta de la primera piedra de una nueva promoción de 530 viviendas sociales en la zona de Teatinos.
Las viviendas están financiadas con más de 25 millones de euros por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone el 28,77% del coste de la actuación. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga aporta 13,57 millones de euros, (el 15,23%), y la entidad promotora el 56% restante.
*EDUCACIÓN
Más de 162.500 estudiantes y unos 11.000 docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza comienzan las clases este lunes en 465 centros públicos, privados y concertados de la provincia.
Del total del profesorado, impartirán estas enseñanzas cerca de 8.800 profesores en centros públicos y unos 2.100 en concertados y privados. Este curso, además, la Consejería de Desarrollo Educativo ha reforzado la plantilla pública de FP con 690 efectivos más en toda Andalucía con el objetivo de atender la expansión de estas enseñanzas con un incremento de 2.000 plazas.
El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial con 20.701 estudiantes en medio centenar de centros. El pasado 10 de septiembre iniciaron el curso 141.920 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial.