*TURISMO
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha presentado en Málaga el balance turístico del destino durante los tres primeros trimestres, periodo en el que la comunidad ha recibido 19.630 millones en ingresos generados por esta industria, lo que supone un incremento del 7,8% en términos reales respecto a los nueve primeros meses de 2023.
Bernal ha subrayado que los resultados de lo que va de año "permiten asegurar que el turismo cerrará 2024 como el mejor de la serie histórica". En cuanto a los ingresos, los 19.630 millones de euros generados en los nueve primeros meses son 2.200 millones más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con un especial aumento en el gasto del turismo extranjero del 20,6%.
*VIVIENDA TURÍSTICA
Siguiendo con esta matera, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía suscriben un convenio de colaboración para coordinar y reforzar el control de Viviendas de Uso Turístico
Elisa Pérez de Siles, portavoz del equipo de gobierno municipal, insiste en que el convenio va a estar muy controlado por parte de una mesa de seguimiento constituida por ambas administraciones y las limitaciones que se van a imponer en la ciudad.
El consejero se ha referido a la petición formulada por el alcalde, Francisco de la Torre, al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de la creación de un marco jurídico en el que se incluya un impuesto de dos o tres euros por estancia y persona en viviendas turísticas y hoteles. Bernal ha asegurado que la "infrafinanciación" de los municipios "es un problema estructural, pero eso no se resuelve poniendo tasas o impuestos al turismo, se resuelve modificando el sistema de financiación local". Al respecto, ha dicho que es "urgente" que el Estado se plantee "una modificación del sistema de financiación local".
Desde el Partido Socialista, su portavoz municipal Daniel Pérez, considera que el alcalde está llevando a cabo una campaña con cortinas de humo para desviar la atención del verdadero problema que se está generando en la ciudad por la falta de vivienda asequible
Por su parte, Toni Morillas, portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento, pide al alcalde, que “corrija la dirección de sus cartas” y exija a la Junta “la tasa turística y la declaración de Málaga como zona tensionada”
Según Morillas, el alcalde tiene que dejar las maniobras de distracción y centrar esfuerzos en la dirección adecuada, es decir, el gobierno de la Junta, que son los que tienen las competencias para implantar la tasa turística, declarar Málaga zona tensionada o inspeccionar los pisos turísticos para dar de baja los miles que operan de forma ilegal”