*OBISPO
La diócesis de Málaga afronta desde este lunes el relevo episcopal toda vez que este pasado domingo, el obispo Jesús Catalá Ibáñez ha presentado su renuncia al cargo ante el papa al cumplir 75 años, tal y como dicta el derecho canónico.
Catalá asumió el cargo de obispo de Málaga el 10 de octubre de 2008 cuando tomó el relevo de Antonio Dorado Soto. Según señalan desde la diócesis malagueña, ahora, una vez presentada la renuncia, a través de nunciatura, ésta informa al obispo diocesano de la decisión tomada: inicialmente podría ser mantener en el ejercicio pastoral al obispo que ha presentado la renuncia hasta que se nombre a otro. Una vez nombrado el nuevo obispo, la Santa Sede designaría al obispo saliente como administrador apostólico. Este es uno de los escenarios. Otras opciones pasan por que se aceptara la renuncia sin que trascurra tiempo, que la Iglesia designe a un administrador apostólico o que el Colegio de Consultores elija un administrador diocesano.
*DANA
El parlamentario autonómico socialista Mateo Hernández ha exigido este lunes a la Junta de Andalucía que destine "más medios, más recursos" a los municipios andaluces que han quedado afectados por dos danas en un corto espacio de tiempo, antes de reclamar "sobre todo, ejecución" de esos recursos.
Recordemos que en la provincia de Málaga los municipios más afectados fueron Almogía, Cártama, Álora o Benamargosa, entreo otros.
*COMERCIO
La Asociación Málaga Comercio pone en marcha una campaña para revitalizar el volumen de negocio de los comercios de cercanía
La campaña cuenta con un vídeo en el que los comerciantes y empleados felicitan la Navidad a los malagueños y que va a ser difundido a través de las redes sociales, además de concienciar a los ciudadanos de la importancia de consumir en estos comercios de cercanía para impulsar la economía local. Lorena García, presidenta de Málaga Comercio, incide en la necesidad de impulsar la actividad tanto en el Centro Histórico como en los establecimientos de barrio.
23-12-2024 comercio Navidad
*SUCESOS
La Guardia Civil ha desarticulado una trama criminal, con la detención de nueve personas y la intervención de estupefacientes valorados en 244.000 euros y de dos armas, una de ellas de guerra, además del bloqueo preventivo de bienes valorados en más 100.000 euros. El entramado traficaba con fármacos y drogas entre Melilla y Málaga.
Los miembros de esta organización cuentan con un amplio historial delictivo y son considerados presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, delitos de robo, tenencia ilícita de armas y de falsedad documental. La operación policial comenzó en junio, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo organizado que transportaba medicamentos psicotrópicos y marihuana entre Melilla y Málaga en maletas facturadas a través de personas utilizadas como "mulas". La línea de investigación constató que el líder de la organización estaba asentado en Málaga y era el encargado de sufragar, supervisar y coordinar las operaciones del transporte de la droga y medicamentos.
La Policía Nacional en colaboración con EUROPOL y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, ha realizado inspecciones en Málaga y otras ocho provincias para desmantelar una trama de empresas que habría introducido en Europa casi 2.000 toneladas de efectos falsificados desde 2023.
En concreto, han sido detenidas 73 personas e investigado a otras 19 como presuntos responsables de delitos contra la propiedad industrial al estar involucrados en la venta y distribución del material falsificado en territorio Schengen. En las 34 inspecciones llevadas a cabo en Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Baleares, Murcia y Tarragona se han intervenido más de 300.000 efectos, principalmente equipaciones de fútbol, bolsos de lujo, calzado y relojes de alta gama, así como materia para llevar a cabo las falsificaciones, cuyo valor aproximado en el mercado es superior a los 12 millones de euros.
La Guardia Civil de La Coruña, ha desarticulado un grupo criminal de carácter familiar asentado en Santiago de Compostela y Ribeira, con siete personas detenidas y cuatro más pendientes de arresto, por fraudes en contratos de telefonía móvil y compraventa de dispositivos electrónicos en varias provincias españolas, entre ellas Málaga.
La operación policial ha esclarecido 55 hechos delictivos relacionados con la usurpación de identidad en diversas provincias. También, ha sido aclarada la creación fraudulenta de 141 líneas telefónicas y la adquisición ilícita de 132 terminales móviles, con un valor estimado de 26.000 euros