*AFECCIONES LLUVIA
Los servicios de emergencias han atendido durante la madrugada de este martes más de 70 incidencias debido a la tormenta y las intensas precipitaciones registradas en la provincia de Málaga. Anegaciones de bajos de viviendas y locales comerciales, caída de obstáculos en carreteras, algunos vehículos atrapados en balsas de agua, farolas averiadas, arquetas obstruidas, desprendimientos de toldos de fachadas y caída de tierras y lodos sobre carreteras secundarias en la provincia, son algunas de las incidencias atendidas.
Uno de los municipios más afectados es Álora. Su alcalde, Francisco Martínez, ha explicado a Onda Cero Málaga que se trata de inundaciones peores que las sufridas en 1989. Situación crítica en esta localidad de la comarca del Guadalhorce donde hay un instituto cerrado por las inundaciones. Han activado desde el consistorio el plan de emergencia municipal.
En Pizarra, en estos momentos hay una familia esperando a ser rescatado de un tejado. Toda esa agua, que ha hecho que se desborden ríos y arroyos, está llegando a Cártama. Donde también han activado el plan de emergencia municipal. Según le han informado desde los colegios al alcalde, la asistencia a los centros escolares ha sido del 50% ante la previsión del aumento de lluvias. El colegio inglés, Novaschool Sunland, ha tenido que cancelar sus clases.
Las carreteras y caminos de acceso y salida del Valle de Abdalajís se encuentran en condiciones muy peligrosas debido a las fuertes lluvias y acumulación de barro en múltiples tramos. En la capital la acumulación de agua en las carreteras de numerosos puntos de la ciudad está complicando la circulación. El Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha activado la fase de emergencia, situación 1, del plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones en la comunidad autónoma.
En Cártama se ha recogido en una hora 100 litros por metro cuadrado de agua, en Casarabonela 82 litros por metro cuadrado. En la capital 45 litros, mientras que la Viñuela 21 lm2.
*TRENES
La circulación por tren en varios puntos de la provincia de Málaga permanece interrumpida debido a la tormenta y las intensas precipitaciones registradas en la provincia. En concreto, afecta a los trenes de ancho convencional que circulan entre Córdoba y Málaga. Por otro lado, según las citadas fuentes, también está interrumpida la circulación entre Cártama y Álora, del mismo trayecto, por este motivo.
Además, la cabina delantera de un tren de alta velocidad Málaga-Madrid se ha salido de la vía a su paso por Álora. ADIF ha confirmado que no hay daños personales y que los viajeros serán trasladados a la capital malagueña.
*WORLD TRAVEL MARKET
Desde enero a agosto de este año 2024 han pernoctado 850 mil británicos en la provincia, un 3,9% más que en las mismas fechas de 2023. Con estos datos la Diputación de Málaga acude a la World Travel Market con objetivo de captar clientes con mayor nivel de gasto y aumentar la duración de estancia.
Turismo Costa del Sol realizará su mayor inversión en la historia con 1,35 millones de euros, 600 mil más que en 2023. Este año estará presente con un stand propio de 240 metros cuadrados donde más de 50 empresas y 100 profesionales se darán cita para atraer al turismo británico. Durante un mes la diputación de Málaga podrá en valor la provincia con una campaña de publicidad en puntos clave como estaciones de metro, aeropuertos y autobuses.