Para el dirigente socialista “es fundamental que se produzca el cese inmediato de estos responsables políticos, que ya han sido llamados a declarar como investigados por el Juzgado Número 8 de Málaga por hasta cuatro presuntos delitos de enorme gravedad: prevaricación, tráfico de influencias, falsación documental y malversación de caudales públicos, todos ellos cometidos en el ejercicio de sus cargos”. El alcalde tiene hasta el 4 de marzo para convocar el pleno extraordinario que piden PSOE, Málaga para la Gente y Málaga Ahora, para solicitar la dimisión de los concejales aludidos. Daniel Pérez, portavoz socialista, pide definición de la ruptura a Ciudadanos.
Pacto no roto en otras administraciones
No se extiende esta ruptura del acuerdo a otras instituciones: El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Gonzalo Sichar, ha asegurado que cada acuerdo que ha realizado la formación naranja en las distintas instituciones es "diferente", asegurando que nunca se ha hecho "ningún combo".
Sichar asegura apuntado que siempre que su formación ha suscrito acuerdos, estos han sido refrendados "por separado en cada institución" y ha puesto como ejemplo que pese a que "siempre se ha vinculado el de la Diputación provincial a otros externos como el de --los ayuntamientos-- Torremolinos o Mijas", no hay vasos comunicantes. "Cada institución es diferente", ha incidido, precisando, de hecho, que el acuerdo de gobierno en la Diputación entre PP y Ciudadanos es "más fácil" por las propias particularidades de la institución provincial, entre las que ha citado "el clima entre toda la oposición, que es más suave porque somos la casa de todos los ayuntamientos".