Se revalida la alcaldía popular, en el caso de Marbella. Allí, Ángeles Muñoz logra mantenerse, de nuevo, en el principal puesto del consistorio. El mismo caso, en Benahavís, donde José Mena sigue al mando del consistorio de dicha localidad, o en Montejaque, localidad de la zona más occidental del interior de la provincia, donde Diego Sánchez, de Agrupación Democrática Independiente Andalucía, repetirá como alcalde.
En Torrox, el popular Óscar Medina continuará siendo regidor de la localidad axárquica, tras su mayoría absoluta del pasado 26 de mayo. Y muy cerca, en Vélez Málaga, se consuma el acuerdo del PSOE con el grupo independiente Pro Torre del Mar, que da cuatro años más al hasta ahora alcalde del PSOE, Antonio Moreno Ferrer.
Algo más de sorpresa en Casabermeja: Los dos ediles del Partido Popular apoyaron la investidura del candidato socialista José María García, haciendo inviable la continuidad de Antonio Artacho, de Adelante. Sumaron 6 apoyos, por los 5 del ex regidor.
Además, Jacobo Aranda, de Adelante, es el nuevo alcalde del municipio malagueño de Cañete La Real tras el apoyo del PP a su investidura, dejando fuera de la Alcaldía a la socialista Josefa Jurado, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 26 de mayo.En el pleno celebrado este sábado Aranda se ha presentado a la investidura, contando con el apoyo del PP. En esta localidad el PSOE logró cuatro ediles, frente a los tres de Adelante y los dos 'populares'.
El caso de Torremolinos y la victoria de Pepe Ortiz (PSOE)
Pero el punto más álgido de la jornada, se encontraba a pocos kilómetros de la capital. En Torremolinos, las elecciones depararon una mayoría relativa al Partido Popular, que no alcanza para consensuar con otros grupos, una mayoría que le otorgue la alcaldía. El PP llegó a cerrar acuerdo con Ciudadanos, pero la nefasta relación con el grupo de Por Mi Pueblo, del ex popular Fernández Montes, hacía necesario el apoyo de los dos ediles de Vox. Una de ellas, salió hace unos días del partido, tras reprobársele su presencia en la fiesta del orgullo gay en la localidad. Su voto a favor del socialista Ortiz, junto con el de la concejala de Por Mi Pueblo, otorgan la mayoría de los apoyos del pleno, a José Ortiz.
No ha faltado la crispación en una sesión en la que la principal señalada era precisamente la portavoz de Por mi Pueblo, partido que preside el ex alcalde del PP, enfrentado abiertamente con la actual cúpula de los populares. En su discurso, el de Avelina González, alusiones directas y continuas a la candidata del PP, Margarita del Cid, minutos antes de emitir el voto, dejando ya claro el sentido del mismo.
Pese a las peticiones continuas del presidente de la mesa, para no entrar en descalificaciones personales, González aludía a Del Cid, y apelaba a que los vecinos no culpen a su formación, sino al propio Partido Popular.
Ortiz se enfrenta así a su segundo mandato consecutivo tras un pleno cargado de interrupciones, en el que han estado el consejero de presidencia de la Junta, presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo y la ex alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, que posteriormente se desplazaban a la capital, para asistir al pleno de la ciudad.