El parque alberga siete yacimientos arqueológicos y un centro de visitantes y su construcción consistió en dos fases: en la primera se acondicionó la zona dedicada al Paleolítico Medio y la Cueva del Humo y la otra zona dedicada al Paleolítico Superior.
Persigue tres objetivos: la investigación de los restos encontramos e intentar avanzar con ola ciencia y arqueología, protección de los propios restos y su mantenimiento y la puesta en valor de lo dicho anteriormente.
La situación, los recursos naturales y el buen clima han hecho de Málaga un lugar habitado desde la prehistoria. Así se puede constatar en los Yacimientos Arqueológicos de la Araña (Parque Prehistórico de Málaga) en donde conocer más sobre las épocas neardental, neolítica y del cobre. Consta de un Centro de Interpretación con reproducciones y piezas originales de los Yacimientos de La Araña y las cuevas visitables mediante cita previa.
Entre los restos encontrados en sus cuevas y abrigos en este centro se encuentran expuestas herramientas fabricadas en piedra del paleolítico inferior, cuchillos de sílex e incluso restos de comida, en especial productos de la bahía de Málaga como los mejillones.