Lo presencial para el Festival de Cine de Málaga es "esencial" pero por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia del coronavirus, volverá a ser una cita "prudente" que respetará los protocolos establecidos para frenar la pandemia, pese a la mejora de la situación sanitaria y la vacunación, por lo que, de nuevo, se volverá a primar la exhibición frente al evento social en una edición, la 24, que durará más, ya que arrancará el día 3 de junio y finalizará el 13. Así, se volverá a realizar un formato "adaptado a las circunstancias", primando la exhibición cinematográfica sobre el evento social, unido a "rigurosos protocolos" de protección sanitaria, lo que contribuyó al éxito de la edición anterior, celebrada en agosto.
Con un nivel de participación audiovisual similar a la edición de 2020, por lo que, a juicio del director del certamen, Juan Antonio Vigar, "nos sitúa en un éxito de convocatoria", la 24 edición volverá a convertirse en epicentro del cine en español. La Sección Oficial mantiene el modelo que aúna lo comercial con lo autoral. Así, 'El cover', debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugurará el Festival, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes, 15 españoles --cuatro de ellos fuera de concurso-- y ocho latinoamericanos.
La edición del año que viene, según las previsiones y si todo va "normal", volverá a ser en marzo, fecha habitual del certamen cinematográfico malagueño, en concreto, en la segunda quincena, "ya de vuelta a la normalidad y de recuperación del modelo tradicional". Además, será "celebrativa" de "que todo ha vuelto a la normalidad, de que la sociedad respira", además de que se cumplirán las bodas de plata del certamen.