La colección fotográfica de Fernández Rivero, considerada una de las más importantes de España, recorre la historia de nuestro país desde 1842 a las primeras décadas del siglo XX a través de un conjunto de más de 75.000 piezas, escogidas minuciosamente a lo largo de 35 años.
Se trata de un referente imprescindible para el estudio del desarrollo histórico de la fotografía española, que estará accesible a través de la web del archivo fotográfico del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la UMA gracias a una resolución que autoriza la cesión del uso del espacio virtual de la colección de objetos fotográficos de Fernández Rivero para su difusión pública y con fines universitarios.
Fondos únicos
Nacida con vocación didáctica y museística, la colección de Fernández Rivero se configura también como un recurso de referencia para la investigación y difusión del patrimonio fotográfico y de su historia. Así, reúne materiales de todas las técnicas y formatos utilizados durante el siglo XIX e incluye secciones especiales para la fotografía estereoscópica y la relacionada con Málaga y su provincia.
Asimismo, los álbumes fotográficos del XIX o ejemplares únicos de técnicas usadas durante este siglo como los daguerrotipos –primer procedimiento fotográfico para captar imágenes- o de los primeros procedimientos a color –autocromo, dufaycolor etc.- ocupan también un lugar notorio en la colección.